Estudios revelan las atrocidades del naufragio del Batavia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En 1628 el barco holandés Batavia era la nave insignia de la Compañía de las Indias Orientales, pasaría a la historia por protagonizar hechos fatídicos.

La historia contada por el capitán Francisco Pelsaert, nos habla de un complot de su segundo al mando con otros hombres con la finalidad de hacerse con el oro y la plata transportados en el barco, siendo estas acciones las responsables de una verdadera matanza.

Cuando el barco naufragó el 4 de junio de 1629 frente a las costas de Australia, Jeronimus Cornelisz, quedaría al mando de la nave mientras el capitán y Ariaen Jacobsz (el segundo al mando), pasarían a tierras cercanas para buscar ayuda.

Mientras tanto, los sobrevivientes y los conjurados libraron una lucha férrea que dejaría varios vestigios en las islas cercanas al naufragio, que los investigadores han logrado develar.

Un ejemplo de ello lo muestra Beacon Beach, donde los arqueólogos encontraron un cementerio donde se enterraron a las primeras víctimas.

Otro hallazgo se realizó en Long Island y la isla West Wallabi, donde los investigadores observaron restos de armas improvisadas, que mostrarían la resistencia de los sobrevivientes a Cornelisz y sus hombres.

Las investigaciones continuarán con los nuevos datos, además de someter a los huesos humanos a exámenes de ADN junto a otras pruebas, para obtener mayores datos de lo que sucedió en el Batavia en el siglo XVII.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos