Evidencias de asentamiento vikingo en las islas Aland

vikingos islas aland

Las islas Aland han sido el escenario de nuevos e intrigantes hallazgos acerca del Hierro Tardío. Las islas se encuentran entre Suecia y Finlandia y destacan en la mayoría de los escasos estudios históricos que se han realizado en la región sobre la Edad de Hierro (500 aC- 1050 dC).

Los hallazgos consisten en ornamentos personales de plata y bronce que fueron desenterrados en relación a lo que se cree que son los restos de un gran edificio de 40×12 m. Los resultados apuntan hacia la existencia de un pacto entre las élites del sitio, comparable solo a un puñado de lugares en la región del Mar Báltico. Además establecen la idea de que hubo un asentamiento vikingo en la zona.

Este proyecto se inició en 2012 bajo el título: “La Sala en la encrucijada de las vías fluviales del Báltico” y emanaba de una fotografía aérea infrarroja que representa los campos del norte de la iglesia de Saltvik, donde los arqueólogos observaron una impresión del salón que guarda similitudes con los contornos de grandes estructuras del Hierro Tardío de Escandinavia.

Esos salones eran edificios con importancia social especial para la región. Hay naves similares conocidas en toda Escandinavia.

El proyecto tiene como objetivo discutir la naturaleza de la solución. Como primer paso, los estudios de campo no intrusivos se llevaron a cabo en el lugar y se dio con varios descubrimientos interesantes en la zona, entre ellos varios tipos distintos de broches de finales del siglo VI d.C. hasta el final de la época de los vikingos.

Uno de los primeros restos hallados es un broche con forma de ave de presa. La artesanía se caracteriza por una rica ornamentación en diferentes técnicas y motivos. Además de joyería, se halló una espalda en el sitio.

Se prevén nuevas investigaciones en el área en 2014.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado