Evidencias de los primeros pobladores de las Islas Sorlingas

Desde el punto de vista arqueológico, las islas Sorlingas (Gran Bretaña), son muy conocidas por sus reliquias pertenecientes a la Edad del Bronce, que constituyen unas huellas muy reveladoras e importantes de las civilizaciones anteriores a los primeros asentamientos.

yacimiento islas sorlingas gran bretaña

Recientemente un yacimiento ha sido desenterrado en la isla de Saint Martin, lo que representa “el sitio neolítico más prometedor de las islas Sorlingas”, según el Dr. Duncan Garrow de la Universidad de Liverpool, un especialista en la prehistoria de Europa noroccidental. Las islas Sorlingas se localizan al oeste de la península de Cornualles en Inglaterra, exactamente en el Mar Céltico.

El arqueólogo marítimo Fraser Sturt de la Universidad de Southampton (Inglaterra), está trabajando en el sitio junto a un equipo formado por diez personas, además de por colaboradores locales, con el objetivo de descubrir cómo llegó a las islas el hombre durante el neolítico, lo que ocurrió entre un período 5.000 y 6.000 años de antigüedad.

Después de identificar un posible asentamiento del Mesolítico o del Neolítico en Old Quay en la isla de San Martín el año pasado, y siempre en base a los hallazgos de cerámica y herramientas de piedra, el Dr. Garrow está llevando a cabo una excavación en la zona que forma parte de un proyecto llamado “Stepping Stones” que está investigando una posible migración del hombre prehistórico hacia el norte de Europa a través de rutas marítimas, y pudieron ser en esas islas en las que los cazadores- recolectores nómadas se convirtieron en agricultores sedentarios.

La arqueóloga isleña Katherine Sawyers, dijo después de una oleada de interés arqueológico a mediados del siglo XX en las islas Sorlingas que “se había salido del radar en los últimos años”, añadiendo que “es bueno ver que la investigación de vanguardia que está ocurriendo en las islas está siendo tan fructuosa, debido a la gran cantidad de sitios de la antigüedad que existen en las islas“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados