Excavaciones arqueológicas en el sitio de Wiracochapampa (Perú)

El yacimiento preinca de Wiracochapampa (Perú) continúa siendo investigado tras la inyección de unos 800.000 euros para su excavación.

Se trata de un yacimiento arqueológico de época preincaica, de los siglos VII al VIII, al norte de la ciudad de Huamachuco (Perú). Su nombre alude al dios inca Viracocha, el más destacado de su panteón, aunque este le fue probablemente dado en la época de la conquista española. La inversión de más de 3 millones de nuevos soles peruanos (más de 800.000 euros) ha dado sus frutos.

marcahuamacucho
Yacimiento de Marcahuamacucho. Crédito: Wikimedia Commons

Se realizaron trabajos en el área 1B del yacimiento, en un territorio que cubre unos 7.000 metros cuadrados. Se realizaron excavaciones en los muros perimetrales de la plaza central, desvelando hasta 12 espacios que probablemente cumplieron la función de viviendas domésticas. Así mismo, se inhumaron huesos humanos de 3 personas distintas que fueron entregadas como ofrenda a los dioses, relacionando así el yacimiento con otro próximo de Marcahuamacucho. Los investigadores han concluido que existen indicios de una cultura local comaprtida entre los habitantes de estas tierras norteñas peruanas.

Se han organizado nuevas excavaciones para este año de 2014, centradas en las estructuras al norte y este de la plaza principal.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.