domingo, octubre 25, 2020
Inicio Arqueología Asia Excavaciones demuestran que la civilización Harappa cayó a causa de la desecación...

Excavaciones demuestran que la civilización Harappa cayó a causa de la desecación del río Saraswati

Arqueólogos trabajando en el yacimiento Harappa de Rakhigarhi. Crédito:  ASI
Arqueólogos trabajando en el yacimiento Harappa de Rakhigarhi. Crédito: ASI

La civilización Harappa ha sido un rompecabezas por décadas. Durante las excavaciones en Rakhigarhi, llevadas conjuntamente por arqueólogos del Deccan College de Pune y el departamento de arqueología de Haryana junto con forenses científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, la historia de esta civilización está a punto de ser reescrita.

«Después del trabajo que estamos realizando en Rakhigarhi, podemos confirmar que la civilización de Harappa es, al menos, 1.000 años más antigua de lo que pensábamos. Al contrario de lo que pensábamos, surgió en el este y se movió hacia el oeste», ha afirmado Vasant Shinde, vice-decano del Deccan College y director del equipo de arqueólogos.

Shinde también ha recalcado que la prioridad para realizar esta excavación era pensar que Rakhigarhi había albergado las tres fases de la cultura de Harappa, pero el trabajo de los arqueólogos muestra que este lugar colapsó en torno al año 2.000 a.C. y que éste puede explicarse por la desecación del río Saraswati ese año.

Las conclusiones de Shinde son compartidas por Amarendra Nath, quien dirigió una excavación en Rakhigari durante los años 1997 y 2000.

[Tweet «#Arqueología – La civilización Harappa es 1.000 años más antigua de lo pensado»]

Un profesor de la Universidad de Delhi que ha preferido permanecer en el anonimato, declara que estas nuevas investigaciones no tienen un respaldo académico sino que están motivadas por razones político-ideológicas y cree que se trata de un intento de reescribir la Historia.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Review de Genshin Impact, el nuevo juego de rol gratuito para PC, PS4 y smartphone

Genshin Impact se trata de un nuevo RPG de acción y de mundo abierto, caracterizado por presentar imágenes...

Así se produjo la explosiva diversificación de las margaritas gigantes de Darwin

Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid en colaboración con investigadores de Ecuador y EE UU han realizado el primer estudio evolutivo...

Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Cicerón, Julio César, Trajano, Adriano, Nerva, Calígula, Cómodo, Caracalla. Todos emperadores de Roma, algunos con más fortuna que otros, pero todos portadores...

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Comentarios