Excavaciones en la antigua ciudad de Idalion en Chipre

El Departamento de Antigüedades del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas de la República de Chipre, ha anunciado la finalización de la temporada de excavación de 2013 en el sitio de la Ciudad Baja de la antigua Idalion (antigua ciudad en Chipre, próxima a la actual Dali, en el Distrito de Nicosia).

escultura idalion

La excavación ha sido llevada a cabo durante todo este tiempo por el Colegio Lycoming (que se encuentra en Williamsport, en Pennsylvania), liderada y gestionada por la Dra. Pamela Caber. El trabajo de excavación en el que han trabajado este equipo de arqueólogos se concentra en la “ciudad santuario” por debajo de la parte occidental de la Acrópolis.

Este gran templo imperturbable sigue presentando sorpresas para los excavadores que les llena de satisfacción. El templo fue fundado alrededor del año 1.200 a.C. Hay enormes hoyos redondos cortados en la roca y algunos de ellos aparecen al conectarse a las grutas subterráneas de la piedra caliza. También apareció una piedra de origen extraterrestre (un meteorito) que antiguamente estaba asociado a cosas divinas, llamada “baetyl”.

Una de las tareas llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos de Estados Unidos este año fue excavar esta singular piedra de origen extraterrestre, “baetyl”, en un hoyo. Para la realización, se creó en una plataforma fabricada con materiales de adobe con piedras de río, todas las rocas ígneas que se encuentran en Troodos. En 2011 un túnel de agua fue descubierto al norte de estas piedras verticales y cortes en roca que indican una conexión con actividades rituales.

Dado que las inscripciones de este templo no se pueden leer, sólo se pueden hacer especulaciones sobre la naturaleza del culto, según los expertos y los arqueólogos. Sin embargo, debido a la existencia de muchos pozos en la roca, la hipótesis de que la adoración o distintos rituales de esta zona se relación con el agua parece razonable.

Artículos relacionados