Excavaciones en Pompeya traen nuevos descubrimientos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un equipo científico multidisciplinario compuesto por vulcanólogos, arqueobotánicos, arquitectos, ingenieros, topógrafos, etc., se encuentran estudiando esta antigua ciudad romana, excavando en un área de 3.200 m2, en un proyecto dirigido por Parque Arqueológico de Pompeya.

La finalidad de este equipo no es solo dar con nuevos descubrimientos, sino que a su vez, buscan documentar cada hallazgo, sus relaciones estatigráficas, para asegurar poder actuar mejor en las acciones de conservación y resguardo de este importante sitio arqueológico.

El centro de la excavación está ubicado en la zona de la ínsula 10 de Regio IX, en el centro de esta antigua ciudad limitando con la Vía di Nola al norte, la Vía Stabiana al oeste, y la Vía dell´Abbondanza por el sur.

Ya los trabajos han dado con los primeros descubrimientos importantes, por ejemplo, ya han logrado observar la parte superior de varios edificios de la época, como sucede con una casa estudiada a principios del siglo XX la cual contiene un horno.

En otras zonas de la excavación los científicos creen haber hallado actividad relacionada a la agricultura, o la extracción de lapilli en tiempos más recientes. El lapilli son fragmentos de lava arrojados cuando sucede una erupción volcánica.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos