Excavaciones en un yacimiento de la Edad del Bronce en Chipre

El Departamento de Antigüedades dependiente del Ministerio de Comunicación y Trabajo de Chipre anuncia para este año la excavación del yacimiento Kissonerga-Skalia que data de la Edad del Bronce y se cerca de Paphos, al suroeste de la isla.

yacimiento edad bronce chipre

El trabajo de excavación se llevó a cabo durante julio por un equipo de la Universidad de Manchester bajo la dirección del Doctor Lindy Crewe. El equipo descubrió pruebas de grandes edificios que formaban un complejo, que databan de la última etapa de la Edad de Bronce chipriota, sobre el 1.750 a.C. y el 1.600 a.C. Además, el equipo también ha analizado una serie de suelos que datan de las primeras etapas de esa época que datan sobre el 2.300 a.C. y el 1.900 a.C.

El área mide 750m2 y para la construcción de estos edificios se utilizaron múltiples técnicas. También se ha descubierto una especie de muralla de unos 45 metros de longitud. El equipo se encuentra investigando cuál era el motivo de ese muro.
El equipo británico ha encontrado un gran patio el cual tiene piso de estuco donde se encontraron: pozos, piezas de cerámica, pesos y malacates que se utilizarían para las actividades industriales a gran escala.

La parte suroeste del área arqueológica del patio está ahora particularmente excavada y se revela un área subdividida. Al igual que toda la arquitectura de la última fase de Kissonerga-Skalia, las paredes no forman ángulos rectos, crean un paralelogramo más que un espacio rectangular. Dentro de este espacio una línea de pequeñas piedras con trozos de yeso de barro parece representar los restos de un banco de interior a lo largo de la pared.

Durante la temporada de 2013, dos niveles de suelo fueron desplazados revelando una serie de pisos de yeso fino, con arquitectura desde el principio que tiene una orientación norte-sur, en contraste con la orientación noroeste-sureste tarde típica del lugar. Debajo de esta secuencia de pisos hay un piso estucado final sobre el subsuelo estéril que aún no se ha excavado y que se excavará en las próximas temporadas.

Excavaciones en un yacimiento de la Edad del Bronce en Chipre
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro