El esqueleto de una mujer romana del siglo IV d.C., fue uno de los de una serie de enterramientos romanos de alto estatus encontrados por los trabajadores de la construcción en Arbury, en las afueras de Cambridge, en 1952.
Estaba envuelta en un sudario de lana, enterrada en un ataúd de piedra maciza y revestida de plomo, pero a pesar de esto, aquellos que la enterraron cometieron dos errores importantes: que la pusieron al revés y que o bien no pusieron bien la tapa del ataúd o dejaron que un ratón y una musaraña se colaron antes de cerrarlo.
Cuando el ataúd fue abierto en 1952, los esqueletos del ratón y la musaraña se encontraron en el interior y el tobillo de la mujer (de entre 40 y 55 años de edad), mostró signos de haber sido roído por sus compañeros.
El ataúd y los esqueletos fueron puestos en exhibición en la Galería de Clark de la Universidad de Cambridge del Museo de Arqueología y Antropología. Sylvia Plath asistió a Newnham College de Cambridge, con una beca Fulbright entre 1955 y 1957. La mujer roída y sus amigos roedores inspiraron a la escritora en All the Dead Dears.
Los esqueletos se mantuvieron en la palestra desde 1950 hasta la década de 1980, cuando fueron trasladados al depósito debido al hacinamiento. Ahora que el museo ha realizado una importante remodelación de 18 meses y 2,8 millones de dólares de inversión, muchas piezas importantes que nunca han sido expuestas al público y algunas piezas importantes que han estado fuera de la vista del público durante décadas han regresado, incluyendo a la mujer roída de Roma y la musaraña original, y cartel del ratón que tanto impresionó a Sylvia Plath.
Cambridge tiene una gran colección de artefactos de todo el mundo donados por ex alumnos ricos y académicos, así como los descubrimientos locales que ilustran la historia romana y anglosajona de la zona. La nueva galería tendrá casi el doble del número de objetos en exhibición, pero aún así que es menos del 1% de toda la colección del museo. La galería reformada abrió de nuevo el 25 de mayo.