Existieron neandertales en Segovia

La presencia de neandertales en la provincia de Segovia se certifica gracias a los estudios realizados en el llamado “Abrigo del Molino”, situado en el Valle de Eresma.

acueducto de segovia

Las investigaciones han desechado la anterior hipótesis, de que las primeras ocupaciones humanas en Segovia se realizaron hace 4.500 años, para poner en su lugar una nueva fecha, situada en hace 60.000 años. A esta conclusión se ha llegado tras el estudio de herramientas y animales encontrados que muestran que los humanos no comenzaron en el Calcolítico, como hasta ahora se pensaba, sino en una fecha muy anterior.

Los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo y al geólogo Andrés Díez, debido al descubrimiento de un yacimiento cercano al Molino de los Señores, han podido realizar una datación más precisa con la técnica Optically Stimulated Luminescence (OSL) en un laboratorio de Dinamarca. Tras realizar un estudio y su consecuente obtención de resultados, los arqueólogos comunicaron el descubrimiento al Ayuntamiento y al arqueólogo territorial de la Junta, Luciano Municio, para poder obtener un permiso de actuación.

Durante el mes de julio se realizarán trabajos para confirmar la importancia de este nuevo hallazgo que a pesar de las dificultades económicas ya han encontrado apoyo en la Diputación Provincial de Segovia y en la Junta de Castilla y León.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.