Expertos encuentran antiguos cráneos en Winter Garden

Un contratista descubrió dos cráneos enterrados en un jardín de una casa y arqueólogos afirman que podrían tratarse de restos de indígenas de la cultura chancay de Perú. Ahora queda develar cómo han llegado allí.

En un principio parecía un descubrimiento con implicaciones siniestras: dos cráneos fueron desenterrados por un contratista de piscina en el barrio de Winter Garden. Ahora, los restos humanos se han convertido en un misterio arqueológico.

Los cráneos, una docena de fragmentos de cerámica y textiles, fueron descubiertos en la arena en enero, lo que permitió a un equipo de antropólogos y arqueólogos comenzar a averiguar de dónde provienen los restos.

Cráneos de Winter Garden

Los expertos han aprendido mucho sobre los objetos desde que fueron encontrados, pero queda una pregunta clave: ¿Cómo llegaron hasta allí?Definitivamente es un segundo lugar de enterramiento”, dice el médico forense de Orange-Osceola el doctor Jan Garavaglia.

Pedazos de tiras de periódico en inglés, que datan del 16 de marzo de 1978, fueron encontrados junto a los objetos y añadidos al misterio.

Sabemos que no se encontraban en este lugar hasta esa fecha”, dice el doctor John Schultz, profesor de antropología de la Universidad de Florida Central que ayudó a Garavaglia con los restos. Garavaglia y Schultz examinaron los cráneos un día después de que fueran descubiertos y supieron casi de inmediato que no se trataban de restos forenses, sino algo mucho más antiguos.

Se pusieron en contacto con el Despacho de Investigación Arqueológica de Florida para obtener el permiso para guardar los restos para un estudio.

Los huesos ofrecen pistas sobre su origen. Un hueso extra presente tras uno de los cráneos es conocido como el ‘hueso inca’. El cráneo más pequeño tenía trozos de tejido momificado adheridos. Ambas piezas señalan a Sudamérica.

Después de usar rayos X, Schultz y Garavaglia determinaron que los cráneos pertenecen a un hombre mayor y a un niño de unos 10 años de edad. Las telas (un intrincado monedero tejido, una honda y una bolsa de transporte) y la cerámica concuerdan con la cultura chancay de la costa de Perú y datan de entre los años 1200 y 1470 después de Cristo, dice Schultz.

Un descubrimiento como este es único, dice el doctor Daniel Seinfield con el Despacho de Investigación Arqueológica. “Está claro que estos huesos no son de Florida” y no están relacionados con los pueblos nativos de la zona, dice Seinfield. “Fueron colocados aquí por gente moderna los adquirió de alguna manera”.

Las leyes internacionales de antigüedades se han instaurado en varios países desde principios de 1900, pero la Convención de la UNESCO sobre las Medidas para la Prohibición de la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Propiedades de Bienes Culturales ha hecho ilegal comprar y transportar restos humanos y objetos desde 1970.

Antes de esto, los turistas se llevaban restos humanos y objetos como suvenires vacacionales de otros países. “La gente solía coleccionar estos objetos como curiosidades”, dice Seinfield. “Hoy es altamente ilegal y poco ético”.

El trozo de tierra donde se han encontrado los huesos se conocía como Harlem Heights, un antiguo campo de naranjas con un campamento de trabajadores inmigrantes. Tras el curso de tres décadas, miles de recogedores blancos, negros, mexicanos, jamaicanos, dominicanos y haitianos vinieron a vivir al pueblo de barracas de madera que una vez estuvo ahí. La zona fue abandonada a mediados de los años 80 y vendida posteriormente a promotores.

Las autoridades pensaron inicialmente que los objetos podrían haber sido usados como parte de un ritual religioso o espiritual o incluso enterrados por los trabajadores inmigrantes que trajeron sus restos ancestrales a Florida Central.

Por ahora, los restos y los objetos estarán en la Oficina de Medicina Forense Orange-Osceola donde Schultz planea dirigir un estudio científico que se usará en el futuro como ayuda a la enseñanza.

En última instancia, Seinfield recomienda que traten de devolver los objetos a Perú. Hasta entonces, Garavaglia dice: “Los trataremos con dignidad”.

Expertos encuentran antiguos cráneos en Winter Garden
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados