Exploran la presunta tumba de un líder maya del siglo V

Mural encontrado en la tumba maya

Expertos mexicanos han entrado por primera vez en una cámara funeraria de 1.500 años de antigüedad Palenque, y creen que contiene los restos de uno de los primeros gobernantes de esta ciudad maya, expresaron las autoridades.

Expertos mexicanos exploran la presunta tumba de un líder maya del siglo V

Un equipo multidisciplinar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó a explorar la cámara mortuoria que podría contener los restos de K’uk B’alam I, quien llegó al poder en el año 431 d.C. y fundó la dinastía a la que perteneció el famoso gobernante maya Pakal.

La tumba real, descubierta hace 13 años en el interior del Templo 20 de esta zona arqueológica en el sureño estado de Chiapas, es por lo menos dos siglos más antigua que la tumba de Pakal, descubierta hace 50 años en el mismo sitio, expresó el INAH en un comunicado.

En cuanto a las fechas, estamos viendo el nacimiento de la dinastía de Palenque, alrededor del año 400 d.C., y podríamos estar hablando de que esta sea la tumba de su fundador”, afirmó el arqueólogo Arnoldo González, quien junto con el restaurador Rogelio Rivero, lidera el proyecto para abrir el sitio de entierro.

Sin embargo, advirtió que todo esto es especulación hasta que la exploración arqueológica se ponga en marcha. “Este espacio podría ser simplemente una antecámara, porque no sabemos qué nos encontraremos más abajo”, expresó.

Dentro de la entrada a la tumba se han encontrado restos óseos, 11 barcos y alrededor de otras 100 piezas, en su mayoría grandes cuentas de piedra verde, posiblemente jade, y una especie de anillo y un colgante.

La cámara y antecámara del Templo 20 no tiene sarcófago, al menos no hasta el punto que ha podido ser explorada, pero sí tiene un mural pintado en tonos vivos de rojo en tres de sus lados, con representaciones de los Nueve Señores de Xibalbá, o el inframundo.

Mural encontrado en la tumba maya

Lo que es importante en las tumbas de esta época (Clásico Temprano, 400 – 550 d.C.), es la pintura. Estamos ante uno de los pocos ejemplos de pinturas murales descubiertas en un contexto funerario Palenque, y por ello es importante el trabajo que estamos realizando”, expresó González.

Aunque el Templo 20 evidentemente contiene una gran cantidad de riquezas arqueológicas, tanto González como Rivero dijeron que estas no serán exploradas ni recuperadas hasta que los murales sean estabilizados.

Rivero comentó que las medidas de emergencia adoptadas para conservar los murales requieren al menos tres semanas y consistirán en la fijación y consolidación de la capa pictórica, en tanto que se hace un registro gráfico y fotográfico de las obras.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro