Exploran el puerto sumergido de Lechaion

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un grupo de investigadores compuesto por el Eforado del Antigüedades Submarinas de Grecia, la Universidad de Copenhague y el Instituto Danés de Atenas, han puesto en marcha lo que se conoce como Proyecto Puerto Lechaion, donde se está explorando actualmente el puerto principal de la ciudad sumergida de Corinto.

Lechaion era uno de los dos puertos más concurridos de la antigua ciudad de Corinto y una de las bases de la economía de la ciudad dada su gran actividad marítima durante todo el tiempo que estuvo en funcionamiento, más de mil años según los expertos.

De este puerto llegaban y partían infinidad de barcos repletos de cargamentos de las más diferentes clases así como colonos, donde todo era enviado y recibido desde todos los puntos de la cuenca del Mediterráneo, llegando a ser uno de los puertos más importantes de esta zona en aquellos tiempos.

El equipo de investigación ha comenzado a realizar excavaciones e investigaciones a gran escala y para ello han utilizado las técnicas más innovadoras y actuales como un perfilador del subsuelo submarino en 3D, lo que ha permitido descubrir hasta el momento dos enormes moles construidas con bloques de piedra, lo que parecen dos cajones de madera, un rompeolas y un canal de entrada que llevaba por las tres dársenas con las que se cree que contaba el puerto de Lechaion.

Investigaciones en el antiguo puerto de Lechaion, Corinto.
Investigaciones en el antiguo puerto de Lechaion, Corinto.

Las excavaciones han revelado el hallazgo de diferentes estructuras arquitectónicas de gran tamaño, lo que demuestra que el puerto de Lechaion fue construido con la intención de ser un gran puerto, coincidiendo con la importancia de la metrópoli que lo albergaba, Corinto.

Algo que ha llamado mucho la atención ha sido el descubrimiento de cajones de madera en un buen estado de conservación, fueron construidos para ser hundidos con una pesada carga para que hiciesen de rompeolas o contener la fuerza del mar, dado que el puerto se encuentra en una zona muy expuesta a la costa.

Los ingenieros imperiales de Roma también llegaron a utilizar una tecnología parecida a esta en Cesarea Maritima, en Israel, a finales del siglo I a.C., aunque lo que se ha descubierto en Lechaion tiene un estado de conservación excelente, siendo los primeros de su tipo descubiertos en Grecia.

El equipo también ha encontrado pruebas de que el antiguo puerto puede que se encuentre más lejos en dirección hacia el mar, quizá a unos 45 metros de la orilla moderna, pero para ello hay que esperar a los resultados geofísicos que están llevándose a cabo para saber cómo ha evolucionado la zona con el paso del tiempo y qué efecto han tenido los cambios del mar.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos