jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Exposiciones Exposición: '100 años de la Gran Guerra' en Estambul

Exposición: ‘100 años de la Gran Guerra’ en Estambul

Turquía acoge una gran exposición sobre la Primera Guerra Mundial.
Turquía acoge una gran exposición sobre la Primera Guerra Mundial.

El centro de investigación de las Civilizaciones de Anatolia de la Universidad de Koç, en Estambul, acoge durante esta temporada una interesante exposición a la que han titulado: “La propaganda y la guerra; el frente aliado durante la Primera Guerra Mundial” con lo que se conmemora el 100º aniversario de la Gran Guerra.

En esta muestra se podrán ver infinidad de objetos de gran valor histórico como pueden ser documentos, banderas, cerámicas, condecoraciones, postales y un largo etcétera, lo que resultará de gran interés para los amantes de esta época de la historia.

El origen de la I Guerra Mundial

Esta exposición rinde homenaje a ese amargo momento de la historia, un momento que comenzó el 28 de julio del año 1914 cuando el emperador austro-húngaro Francisco José leyó la declaración de guerra contra Serbia, algo que en un principio no se esperaba que durase tanto, pero duraría varios años y en la contienda caerían hasta cuatro imperios, cambiando de forma definitiva el rumbo de la historia tanto de Europa como del Medio Oriente.

La razón de esta declaración fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria y Sophie, su esposa, a manos de un nacionalista serbobosnio llamado Gavrilo Princip como modo de protesta por la anexión austriaca de Bosnia, considerada como parte de Serbia.

Este fue el detonante, aunque la tensión era notable desde tiempo antes y este hecho desencadenó que Viena intentase realizar un golpe militar contra Serbia, aliada del imperio ruso. En ese momento Alemania entró en juego, declarándole la guerra no solo a Rusia sino a Francia, aliada de Moscú.

Esta contienda bélica originó un gran número de cambios políticos y geográficos en muchos rincones del mundo, dado que participaron un gran número de países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Japón, Polonia, Rusia y Yugoslavia.

Todo esto y mucho más se recuerda en esta exposición así como una serie de intercambios culturales que se dieron durante la guerra como actividades culturales, cooperaciones educativas, producción de plataformas y herramientas de propaganda, etc.

Esta exposición se abrió al público el pasado 24 de diciembre de 2014 y estará abierta hasta el próximo 22 de marzo del presente año y se espera que tenga una gran afluencia de personas, no solamente llegadas desde diferentes puntos de Turquía sino también del mundo, porque resulta muy importante que se realicen esta clase de exposiciones donde poder recordar parte de la historia de Europa.

Durante el tiempo que dure la exposición, se realizarán diferentes actividades paralelas a la propia muestra como mesas redondas, charlas y conferencias que contarán con presencia de personalidades especializadas en la historia como Edhem Eidem, Erol Köroglu o Eugene Rogan entre muchos otros.

Sin duda alguna, se trata de una interesantísima exposición que nos revelará un gran número de detalles que posiblemente desconozcamos sobre la Gran Guerra y que nos permitirá acercarnos a la historia de una manera completamente diferente.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Comentarios