Exposición ‘360º Ciencia Descubierta’ en Lisboa

La Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa abre sus puertas con la exposición “360º Ciencia Descubierta” para darnos a conocer las aportaciones de españoles y portugueses a la ciencia en los siglos XV y XVI. En dicha exposición se deja ver como gracias a las grandiosas navegaciones, realizadas por los pueblos ibéricos durante esta época, se asientan los cimientos sobre los que se construiría parte de la ciencia que hoy conocemos.

Uno de los mapas que se presenta en la exposición
Uno de los mapas que se presenta en la exposición

A lo largo de nuestra vida nos han hablado de importantes científicos como Copérnico con su teoría heliocéntrica, o de Newton y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas, pero lo que no nos llegan a mostrar muchas veces es que sin los hallazgos que antes hicieron españoles y portugueses dichos científicos no habrían llegado a tan alto reconocimiento.

En el contenido de la exposición se pueden observar desde plantas, animales exóticos, globos terráqueos hasta los mapas que se utilizaron durante los viajes, entre ellos la primera carta náutica portuguesa, en los que los navegantes iban anotando todo lo que se encontraban en su camino para una posterior mejora del mapa a su regreso llegando finalmente a completar con medidas como latitud y longitud.

Lugares como la Casa de la Contratación en España y los Almacenes de la India en Portugal, aparte de estar comprometidos con la logística administrativa y militar de los viajes marítimos, amparaban y organizaban las novedades que se iban obteniendo.

La exposición ha contado con la ayuda de instituciones españolas como el Museo Naval de Madrid y de algunos historiadores españoles como Juan Pimentel o José Pardo Tomás, por ello ya se está hablando del acercamiento de la exposición a los ciudadanos de Madrid a finales de 2013 o en 2014.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.