InicioEventosExposición “Arqueología en clave de género” en el Parque de Prehistoria de...

Exposición “Arqueología en clave de género” en el Parque de Prehistoria de Teverga (Asturias)

La exposición, comisariada por la especialista en arqueología de género Mª Cristina Fernández-Laso, se podrá visitar en el Parque de Prehistoria de Teverga (Asturias) hasta el mes de mayo de forma gratuita.

- Advertisement -

La Galería del Parque de Prehistoria de Teverga (Asturias, España) acoge desde hoy la exposición de la Fundación Atapuerca “Arqueología en clave de género”, producida por la Fundación Atapuerca y comisariada por María Cristina Fernández-Laso doctora en Prehistoria y especialista en arqueología de género.

Esta muestra estará expuesta hasta el 1 de mayo y se puede visitar en el horario del centro de manera gratuita.

“Arqueología en clave de Género”es una exposición fotográfica que una pequeña parte del trabajo que las científicas desarrollan en España dentro de importantes proyectos de investigación relacionados con la Prehistoria y Arqueología.

En esta muestra se han seleccionado imágenes de trabajo de campo, investigación y divulgación tradicionalmente dirigidas y llevadas a cabo por hombres.

Aunque en los últimos años se ha observado que la participación de mujeres investigadoras ha aumentado en las excavaciones y proyectos de investigación arqueológica superando, en ocasiones, la participación de los hombres.

Así por ejemplo en la campaña de 2021 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos un 59,2% eran mujeres.

Parte de los objetivos de esta muestra fotográfica son visualizar el trabajo de las mujeres científicas en el estado español y demostrar los diferentes trabajos que desarrollan en la arqueología concretamente durante las campañas de excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Capellades, Barcelona), El Millar y Vendimia (Cáceres).

Estas mujeres científicas, con experiencias, formación y trayectorias profesionales diferentes, contribuyen al desarrollo de las investigaciones en la Arqueología prehistórica española.

A pesar de estos avances, todavía la participación de las mujeres en la dirección de los proyectos de investigación continúa siendo muy baja en el estado español.

El Parque de la Prehistoria de Teverga es un equipamiento cultural que tiene por objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico superior en Europa.

En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

Un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del ser humano, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.

El Parque es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Ficha de la Exposición «Arqueología en clave de género»

Fecha: del 2 de febrero al 1 de mayo de 2022.
Lugar: Hall de la Galería del Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias).
Comisaria: Mª Cristina Fernández – Laso (Universidad Rey Juan Carlos).
Producción: Fundación Atapuerca.
Acceso gratuito durante el horario de apertura.
No es necesario adquirir la entrada al Parque.
Más información en la página web del parque.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.