Exposición “Arte y cultura en Al-Ándalus. El poder de la Alhambra” en Granada

El pasado 2 de diciembre de 2013, la Junta de Andalucía inauguró la exposición “Arte y culturas en Al-Ándalus. El poder de la Alhambra con motivo de la celebración de los mil años de historia del Reino de Granada. En el Palacio de Carlos V, quizá el edificio más característico de la arquitectura española renacentista, se exhibirán un total de 300 piezas del arte andalusí que abordan desde el esplendor del Imperio almohade en el siglo XI hasta la final conquista del reino a finales del XV bajo el gobierno de los Reyes Católicos.

cartel arte y cultura en an andalus

Más de 70 instituciones públicas y privadas han colaborado con el préstamo de estas obras emblemáticas, siendo la propia Alhambra la principal protagonista de la exposición. El monumento no sólo es símbolo del poder y esplendor artístico, literario y cultural de Al-Ándalus, sino también uno de los edificios históricos más significativos y de mayor reconocimiento y reclamo turístico internacional de nuestro Patrimonio.

De entre todos los objetos expuestos destaca, además de las magníficas salas y patios del complejo palaciego, el amplio catálogo de producciones cerámicas de finísima calidad, monedas, ajuares, tejidos, mapas y documentos. La exposición temporal estará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2014.

Exposición “Arte y cultura en Al-Ándalus. El poder de la Alhambra” en Granada
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.