Exposición “El Greco. De Italia a Toledo” en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen Bornemisza ha organizado con motivo del cuarto centenario de la muerte de el Greco una exposición que presentará las últimas investigaciones realizadas en el Departamento de Restauración de la institución.

Estos avances en el estudio de la obra de El Greco abordan cuatro pinturas (La Anunciación de 1576, Cristo abrazando la cruz de 1587-96, una segunda Anunciación de 1596-1600 y La Inmaculada Concepción de 1608-14)  que reflejan la evolución de la técnica y las concepciones artísticas del pintor en diferentes períodos de su carrera y en los diferentes lugares en los que trabajó.

la anunciacion de el greco

Para ello se ha contado con técnicas de análisis de última generación: fotografía de alta resolución que permite captar pequeños detalles que escapan al ojo humano; reflectografía infrarroja, que revela los esbozos y borrones ocultos bajo las pinturas; rayos-X, que muestran las modificaciones realizadas por el artista durante el proceso de elaboración y demás procedimientos químicos que revelan información sobre la metodología del artista y la distribución de los pigmentos en las diferentes capas de pintura.

La formación técnica de El Greco es el resultado de un continuo proceso de aprendizaje y adaptación que se desarrolla en cuatro centros principales: Creta, Venecia, Roma y Toledo. Las investigaciones de estas cuatro producciones estudian los cambios formales y en los materiales pictóricos en cada una de estas etapas, desde una primera influenciada por la pintura veneciana de Italia hasta su estancia y formación de un taller en Toledo, cuando deja de lado el dibujo y utiliza una técnica más subjetiva de pinceladas sueltas, que otorgan ese característico aspecto vidrioso a las obras. El resultado de estas influencias es un arte único y original fruto de su madurez intelectual y técnica.

Acompañando la exposición se realizará un simposio internacional sobre la vida y obra del artista de origen griego, dirigido por Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, que se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el museo y será clausulado en Toledo el día 24. El evento contará con la participación de grandes expertos españoles y de fuera de España, como Richard L. Kagan, Maria Constatoudaki-Kritomilides, Felipe Pereda, Elena de Laurentiis y Guillermo Solana.

Exposición “El Greco. De Italia a Toledo” en el Museo Thyssen
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.