Exposición fotográfica de la Guerra del Chaco en Paraguay

Más leídos

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

foto guerra del chaco paraguay

Una colección de 550 imágenes digitalizadas han sido exhibidas el pasado mes en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia en Asunción. Las fotografías han salido de una colección de mil instantáneas que poseía el historiador Carlos Pusineri Scala.

Tras la exposición las imágenes estarán disponibles en el museo que lleva su nombre, donde habrá responsables preparados para ser consultados. Las fotografías están en distintos soportes, negativos en vidrio y en celuloide y papel fotográfico; además muchas de ellas son inéditas.

Estas imágenes ofrecen un testimonio visual de la realidad de la época y de las condiciones de vida en la retaguardia paraguaya. El conflicto del Chaco se cobró más de 85.000 vidas bolivianas y paraguayas entre 1932 y 1935.

Nosotros los paraguayos siempre somos un poco indiferentes a las cosas nuestras, no nos ocupamos de nuestra historia”, comentó Ramón Bóveda, de 83 años, cuyo suegro, el capitán Santiago Romero Úbeda, participó en algunas batallas. De hecho, de la experiencia en las batallas el capitán escribió varios diarios.  Bóveda confesó que durante un tiempo no prestó atención a los escritos de su pariente. Conservó uno, el cual un nieto del capitán compiló y publicó. Su esposa le presentó el libro a Susana Pusineri, hija del historiador Carlos Pusineri, que decidió llevar el proyecto.

Las fotografías recuperadas no guardan imágenes del combate, pero si muestran otros ámbitos del conflicto. En la selección de fotografías aparecen mujeres que viajaban con los militares, ellas eran enfermeras, cocineras o planchadoras. No es muy común que aparezcan mujeres en las imágenes de aquella época, por ello para muchos esto resulta toda una revelación.

A mí me conmovieron mucho las fotos de mujeres, la fuerza con la que enfrentan esas situaciones”, dijo Malatesta.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos