Exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera” en el Museo del Prado

Desde hoy 21 de enero y hasta el próximo 4 de mayo, el Museo del Prado presenta su nueva exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera”, en la cual se muestra el nacimiento, evolución y ocaso de esta temática desde su irrupción en el arte europeo a mediados del siglo XVI, hasta finales del XVII.

de tiziano a ribera las furias

Esta muestra consta de 28 obras, destacando entre ellas un dibujo de Miguel Ángel cedido por la Royal Collection de Londres, y varias obras de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti.

Los ejemplares de Tiziano y Ribera, junto al “Ticio encadenado” de Gregorio Martínez, son aportados por el Museo del Prado, haciendo de esta exposición un evento verdaderamente imperdible.

Todas estas obras ilustran a la perfección por qué las Furias tuvieron tanto éxito durante más de 120 años, siendo escogidas por los gobernantes como alegoría política para representar, y por los pintores como forma de representar la dificultad máxima del arte tanto en la vertiente formal como expresiva.

Si bien su origen es clásico, las Furias aparecen en la Historia del Arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro lienzos de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, identificados en este momento con los príncipes alemanes que habían intentado derrocar a su hermano Carlos V.

Las Furias en España, es como se conocen a cuatro condenados al Hades por desafiar a los dioses: Ticio, cuyo hígado era devorado por un buitre por intentar violar a una amante de Zeus, Sísifo, quien estaba condenado a portar una gran piedra por delatar las infidelidades de Zeus, Ixión, condenado a dar vueltas sin fin en una rueda por intentar conquistar a Hera, y Tántalo, quien por servir a su hijo en un banquete a los dioses, fue condenado a procurarse alimento en vano toda la eternidad.

Exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera” en el Museo del Prado
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro