domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Exposiciones Exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera” en el Museo del Prado

Exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera” en el Museo del Prado

Desde hoy 21 de enero y hasta el próximo 4 de mayo, el Museo del Prado presenta su nueva exposición “Las Furias. De Tiziano a Ribera”, en la cual se muestra el nacimiento, evolución y ocaso de esta temática desde su irrupción en el arte europeo a mediados del siglo XVI, hasta finales del XVII.

de tiziano a ribera las furias

Esta muestra consta de 28 obras, destacando entre ellas un dibujo de Miguel Ángel cedido por la Royal Collection de Londres, y varias obras de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti.

Los ejemplares de Tiziano y Ribera, junto al “Ticio encadenado” de Gregorio Martínez, son aportados por el Museo del Prado, haciendo de esta exposición un evento verdaderamente imperdible.

Todas estas obras ilustran a la perfección por qué las Furias tuvieron tanto éxito durante más de 120 años, siendo escogidas por los gobernantes como alegoría política para representar, y por los pintores como forma de representar la dificultad máxima del arte tanto en la vertiente formal como expresiva.

Si bien su origen es clásico, las Furias aparecen en la Historia del Arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro lienzos de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, identificados en este momento con los príncipes alemanes que habían intentado derrocar a su hermano Carlos V.

Las Furias en España, es como se conocen a cuatro condenados al Hades por desafiar a los dioses: Ticio, cuyo hígado era devorado por un buitre por intentar violar a una amante de Zeus, Sísifo, quien estaba condenado a portar una gran piedra por delatar las infidelidades de Zeus, Ixión, condenado a dar vueltas sin fin en una rueda por intentar conquistar a Hera, y Tántalo, quien por servir a su hijo en un banquete a los dioses, fue condenado a procurarse alimento en vano toda la eternidad.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios