Exposición «¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo» en Turquía

exposicion mirame

El Museo Pera de Estambul (Turquía), ha inaugurado el 7 de diciembre la exposición «¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo«, que podrá verse hasta el 4 de marzo de 2018.

Esta exposición explora el retrato a través de una gran cantidad de obras de nuestra época, tanto pinturas como fotografías, esculturas o vídeos, examinando diferentes conceptos de verdad, apariencia y representación, además de memoria y ficción.

Nimfa Bisbe Molin, comisaria de la exposición y jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, expresa sobre ello que «en la actualidad, el retrato abarca varias formas de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad«.

La exposición, para una mejor apreciación, está dividida en cuatro secciones temáticas, «La emoción, a escena», «Las convenciones de la identidad», «La memoria del rostro» y «Máscaras y otras ficciones».

En ellas podremos apreciar obras de Janine Antoni, Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

Todo este material forma parte de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo, creada en 1985 y que cuenta en la actualidad con casi mil obras que abarcan desde la posguerra europea hasta la actualidad, conteniendo representantes de cada país, estilo y movimiento.

Todas ellas constituyen la base de las exposiciones temáticas que abordan los temas universales y las preocupaciones actuales, caracterizándose por dar un enfoque transversal resaltando semejanzas y afinidades entre artistas de generaciones y orígenes muy diferentes, donde encontramos artistas de gran renombre como los que podemos encontrar en esta exposición.

El Museo Pera puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 19 h, y los domingos, de 12 a 18 h. Los viernes son llamados «viernes largos», en donde el Museo Pera está abierto con entrada libre entre las 18 y las 20 h. Los miércoles son «¡Miércoles jóvenes!» y la entrada es libre para los estudiantes.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.