Maravillas del arte de la dinastía Ming en el British Museum

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

El equipo del Museo Británico de Londres está organizando una exposición sobre la historia, la cultura y el arte de China durante la esplendorosa época de dominio de la dinastía Ming, que gobernó entre los años 1386 y 1644. La exposición, que se inaugurará en septiembre, se centrará en el período de 1400 a 1450, sin duda los años más gloriosos de esta «Edad de Oro» del Imperio Milenario.

figura de gres dinastia ming

Los 50 años de historia que abarca la exposición transformaron sustancialmente la cultura del país, dando lugar a una época de auge económico y político y riqueza cultural, literaria y artística. Con la dinastía Ming se impone un nuevo modelo político centralizado con capital en Pekín, en el que los altos cargos militares a la cabeza del poder son sustituidos por un complejo aparato burocrático liderado por los emperadores. Asentadas las bases del nuevo sistema y expulsados los mongoles Yuan del gobierno, el país gozó de períodos de prolongada paz interior y dilató sus fronteras hasta equipararlas aproximadamente con las actuales.

objetos de la dinastia ming

Pero además de los éxitos internos, diplomáticos y de expansión, los Ming potenciaron la educación y el arte, desarrollando una cultura cortesana y religiosa sin precedentes, que ahora el Museo Británico planea mostrar al mundo. En el museo se exhibirán desde elegantes objetos suntuarios y obras de filigrana hasta utensilios de la vida cotidiana, como muebles y vestidos. Todo ello con el propósito de mostrar las transformaciones sociales y el esplendor artístico que surge bajo el gobierno de la dinastía Ming en en la primera mitad del siglo XV.

jarron chino dinastia ming

La colección, que incluye algunos de los objetos más refinados de la Historia del Arte de China, abarcará temas como el lujo de la Corte pekinesa, las relaciones exteriores, el ejército, la cultura y las creencias.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos