Exposición “Yo, el rey. La Monarquía Hispánica en el arte” Ciudad de México

Fernando VII en un campamento, de Francisco de Goya.
Fernando VII en un campamento, de Francisco de Goya.

Desde el pasado 1 de julio al próximo 18 de octubre, el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición ‘Yo, el rey. La Monarquía Hispánica en el arte’ en el Museo Nacional de Arte. Con esta exposición se ofrecerá al público, a través de obras nacionales e internacionales, una mirada a la soberanía de la Monarquía Hispánica.

La exposición se acerca a los mecanismos y la representación de los monarcas con una selección de 200 trabajos, entre los cuales se encuentran pinturas, dibujos, esculturas, textiles, joyas, cubertería de plata, armaduras y todo tipo de documentos históricos.

El Museo Nacional de Arte ha conseguido importantes préstamos del Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, el Museo de América, el Museo Lázaro Galdiano, The Metropolitan Museum of Arte, The Hispanic Society of America, The Museum of Art of Philadelphia, El Museo de Arte de San Carlos, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Franz Mayer y el Museo Regional de Querétaro.

Algunas instituciones religiosas han participado en la organización como la Catedral de Sevilla, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Templo San Felipe Neri, el Museo de la Basílica de Guadalupe y más de 20 colecciones privadas.

Es importante apuntar la decisiva contribución del Museo Nacional de Arte a la conservación del Patrimonio Nacional. Gracias a esta exposición, muchas piezas han sido restauradas, entre ellas un retrato de Carlos III de Juan Patricio Morlete Ruiz.

La exposición, que ha sido restaurada por Abraham Villavicendo, conservador de arte del Museo Nacional, está desarrollada en cuatro temáticas distintas que se centra en la figura del rey como el unificador de los reinos hispánicos y un enorme sistema político conocido como la ‘Monarquía Hispánica’.

La Herencia Iconográfica del Pasado Antiguo‘ se centrará en la fundación de mitos y del reino, mostrando como mediante elementos romanos, indígenas y del pasado alemán, fueron forjando la imagen de la Monarquía Hispánica.

La efigie real. Recursos plásticos y retóricos‘ plantea la constitución de la imagen de soberanía, atribuida al poder de la Monarquía Hispánica.

La Monarquía Mesiánica y el Imaginario Religioso‘ explora la actuación del rey como guía de la iglesia y los estrechos lazos que había entre los reyes y las instituciones eclesiásticas.

La exposición cierra con ‘Ecos de la Monarquía en el México Independiente‘, donde se analizan como afectó la herencia de la Monarquía Hispánica al México independiente.

La exposición quiere mostrar el desarrollo de los elementos políticos y jurídicos de la Monarquía Hispánica que hoy son una herencia para el México actual.

Además se expondrá muchas piezas de reconocidos pintores europeos del siglo XVI y XVII, del período conocido como Siglo de Oro, como Diego Velázquez, Francisco de Goya y Francisco de Zurbarán, junto con algunos artistas mexicanos como Cristóbal de Villalpando, Juan Corea, Baltasar de Echave Orio, Manuel Tolsá y Santiago Rebull, entre otros.

El catálogo de la exposición figurará en castellano e inglés y combinará textos de investigadores especializados de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional del Virreinato y el Museo Nacional de Arte.

El Museo Nacional de Arte ofrecerá diferentes actividades para las distintas audiencias: tours guiados o clases de verano para los niños pequeños. También habrá debates académicos y un ciclo de conferencias con diferentes ponentes de universidades internacionales.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro