Expuesto el esqueleto de una mujer joven vikinga en York

Un ataúd de madera con un esqueleto perteneciente a una mujer joven vikinga en su interior, todo ello en un excelente estado de conservación, ha pasado a formar parte de una exhibición en el Jorvik Viking Centre de la ciudad de York.

Hay que recordar que esta ciudad fue ocupada por los vikingos a finales del siglo IX y la ocupación duraría aproximadamente hasta mediados del siglo X, momento en el que el Reino de Inglaterra absorbió a este asentamiento nórdico.

El origen de este esqueleto se remonta al año 990 cuando en la zona Swinegete de la ciudad de York se estaban llevando a cabo diferentes excavaciones y en una de ellas se descubrió este cuerpo en tan buen estado de conservación así como muchos otros que datan de entre los siglos IX y XI.

En el yacimiento arqueológico en el que se encontró el cuerpo es el de Swinegate, lugar en el que se exploró en profundidad lo que era el cementerio de la antigua iglesia de San Benet, la cual había permanecido casi intacta hasta principios del siglo XIV y contra todo pronóstico, varios ataúdes de madera habían conseguido sobrevivir al tiempo.

Esqueleto vikingo expuesto en York
Esqueleto vikingo expuesto en York

La directora del museo, Sarah Maltby, declaró que: “A medida que seguíamos trabajando en las excavaciones, allá a finales de 1970, las condiciones en las que estaba el suelo, completamente anegadas, hicieron que la madera de muchos ataúdes permanecieran casi inalterados con esqueletos completos, donde algunos de ellos tienen una antigüedad que supera sin problema los 1.000 años”.

Las condiciones del terreno fueron básicas para poder mantener los ataúdes y también su interior y gracias a esto se han podido preservar estos ejemplos, que no hay demasiados en el mundo.

Respecto al ataúd se puede decir que fue hecho para una mujer joven y se estima que este esqueleto perteneció a una mujer de entre 26 y 35 años y data, aproximadamente, de finales del periodo vikingo.

Desde el museo han confirmado que uno de los recientes análisis realizados a los huesos reveló que la mujer tuvo una alimentación inadecuada o una enfermedad en su niñez así como una enfermedad degenerativa en las articulaciones, tanto de la columna vertebral como de las caderas, pero de momento no se ha conseguido saber cuál fue la causa de su muerte, aunque sí han confirmado que las investigaciones sobre el cuerpo siguen llevándose a cabo con los datos que han sido recopilados y esperan presentar más información pronto.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro