Extraen el ADN de fósiles de canguros gigantes

Fósil de canguro gigante hallado en Australia. Créidito: Universidad de Adelaida.
Fósil de canguro gigante hallado en Australia. Créidito: Universidad de Adelaida.

Diversos científicos de Australia han conseguido extraer el ADN más antiguo de varios fósiles de dos enormes marsupiales gigantes. Se cree que habitaron el país hace unos 40.000 años y tal como han informado los investigadores, el proceso ha sido verdaderamente difícil aunque están contentos porque han esclarecido el árbol genealógico de los canguros y wallabies modernos.

Bastien Llamas, investigador del Centro Australiano para el ADN Prehistórico de la Universidad de Adelaida, ha declarado que “La posibilidad de extraer el ADN para analizarlo ha sido algo de gran importancia en este estudio, dado que los trabajos previos en Australia no han podido ser realizados en profundidad”.

Se ha analizado una gran cantidad de material genético extraído de los restos de los cráneos y también de los dientes que se han encontrado en una cueva en la zona de Tazmania, los cuales han resultado ser de un Sismostherenus occidentalis o canguro gigante y de un Protemmodon anak, del wallabie gigante, quienes vivieron hace unos 40.000 años aproximadamente.

Llamas, experto en biología genética, aseguró que el problema en este país con el que se encuentran muchas investigaciones que tienen a la extracción de ADN como una de sus pautas, son las altas temperaturas y también la humedad que hay en muchas zonas del país, lo que hace que el material genético no se conserve como en muchos otros lugares del mundo y resultando una labor muy difícil y por eso, cuando se obtienen resultados es toda una alegría para la comunidad científica.

También quiso añadir que muchas de las especies de fauna prehistórica de Australia que llevan muchísimo tiempo extintos, hoy en día carecen de parientes cercanos que puedan ser conocidos o simplemente, se desconoce la verdadera existencia de posibles lazos.

En esta investigación se ha descubierto que el wallabie gigante está relacionado directamente con los canguros modernos. También se ha confirmado que los canguros gigantes al desaparecer no dejaron descendencia pero sí se sabe que su linaje podría tener parentesco con el Lagostrophs fasciatus, una especie de wallabie.

Uno de los objetivos del estudio de estos hallazgos es que podrá determinarse cuál o cuáles fueron las razones de la extinción tanto de los wallabies como de los canguros gigantes. Llamas ha confirmado que continuará con sus estudios para investigar más sobre este hallazgo, pero aprovechará y también extenderá la investigación a otras especies de marsupiales como el león marsupial o el diprotodonte entre otros.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories