Fallece Rubén Cabrera Castro, el arqueólogo de la “Ciudad de los dioses”

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan profundamente el fallecimiento del profesor emérito Rubén Cabrera Castro (1934-2023), quien desde muy joven se dedicó al estudio y conservación de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Autor de una obra escrita insuperable y siempre activo defensor del patrimonio arqueológico, con su partida México pierde a uno de sus mejores arqueólogos.

Cabrera Castro nació en el estado de Guerrero, en 1934. Estudió su profesión con nivel de maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y cursó estudios de doctorado en el Posgrado de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Proyecto Teotihuacán

En su juventud participó en el Proyecto Teotihuacán (1962-1964), dirigido por Ignacio Bernal. Años después, coordinó el Proyecto Teotihuacán (1980-1982), con el cual abrió la posibilidad de nuevas interpretaciones sobre la forma de organización de la “Ciudad de los dioses”.

Su experiencia en campo fue muy amplia y, sin duda, fue uno de los investigadores con más presencia en los trabajos arqueológicos realizados en los últimos 30 años en la emblemática urbe mesoamericana, ubicada en el Estado de México.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, ha expresado que se trata de la pérdida de un personaje emblemático del instituto, cuyo principal legado fue el estudio y la defensa de la antigua ciudad de Teotihuacan.

Adelantó que en el marco del Simposio Román Piña Chan, el cual se celebrará en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Rubén Cabrera será recordado en un homenaje póstumo.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2022, el INAH le rindió un homenaje a propósito de la publicación de las memorias de La Ventilla, la investigación de más largo alcance realizada en Teotihuacan. En su discurso, Rubén Cabrera ponderó su principal interés y preocupación: el conocimiento del pasado, a partir de la conservación del patrimonio arqueológico.

En el Museo Nacional de Antropología, acompañado de “Meche”, su esposa, su hija, colegas, amigos y discípulos, el investigador emérito del INAH recordó su ingresó a la institución.

Ingresó en el Departamento de Prehistoria, trabajando al lado de José Luis Lorenzo; sus andanzas en sitios de Chiapas, como Malpaso; de Yucatán y de la ribera del río Balsas, en su natal Guerrero, en tareas de salvamento arqueológico.

Su madurez en la disciplina llegó en la Zona Arqueológica de Teotihuacán donde, bajo la dirección de Ignacio Bernal, comenzó a indagar en la Calzada de los Muertos, en 1962; posteriormente excavaría en las pirámides de la Luna y de la Serpiente Emplumada.

En dos volúmenes, Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan. Memorias del Proyecto La Ventilla es resultado de su investigación, la cual arrancó como un salvamento arqueológico, hace tres décadas y, al poco tiempo, derivó en una excavación extensiva que concitó a un equipo inter y multidisciplinario.

“Son muchos los colaboradores que me han acompañado en La Ventilla, un lugar clave para reconocer el sistema urbano de esta metrópoli”, expresó el arqueólogo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos