viernes, octubre 23, 2020
Inicio Arqueología de América Figuras del inframundo maya encontradas en El Trapiche

Figuras del inframundo maya encontradas en El Trapiche

En El Trapiche, lugar de origen maya con influencias olmecas ubicado en el occidente del país centroamericano, el Gobierno de El Salvador y expertos japoneses hallaron dos cabezas zoomorfas de piedra y dos fragmentos de estelas de unos 2.000 años de antigüedad.

inframundo maya

En marzo de 2012, mediante la exploración con radar subterráneo, se encontraron una serie de anomalías en el terreno. Después de meses de excavaciones e investigaciones, por parte de un proyecto de la Secultura y de la Universidad de Nagoya (Japón), se toparon con este descubrimiento entre agosto y septiembre, pero ahora es cuando se ha hecho público. La Secultura comunicó que las piezas encontradas se habían hallado al pie de una pirámide de 22 metros de altura.

Con respecto a las cabezas encontradas todavía no se ha determinado exactamente de que se tratan, podrían representar a un jaguar o a un murciélago puesto que sus rasgos son característicos de estos animales, según han comunicado Shione Shibata, director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secultura, y Nobuyuki Ito, arqueólogo de la Universidad de Nagoya.

Los jaguares y los murciélagos estaban relacionados con el inframundo, por ello este sitio puede haber sido un lugar de rituales religiosos, aún así las cabezas van a seguir siendo analizadas para saber con certeza a que corresponden.

Tanto Shibata como Ito han realizado una presentación de las piezas en el parque arqueológico Casa Blanca, en Chalchuapa.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Hallan llamas momificadas que habrían sido enterradas vivas por los incas hace más de 500 años en Perú

La datación por radiocarbono del hallazgo evidencia asimismo que los incas llegaron al valle de Acari antes de lo que se pensaba.

Los neandertales recién nacidos tenían un tórax potente y amplio, como el de los adultos

La caja torácica de los neonatos neandertales, similar a la de los adultos, estaba determinada genéticamente y no era fruto del desarrollo,...

VIDENTES y Tarotistas hablan sobre Pronóstico y predicciones del partido del clásico real Madrid vs Barcelona el 25 de octubre 2020

¡Llegó el momento de hacer las apuestas de nuestras videntes y tarotistas! he aquí, el pronóstico del Real Madrid vs Barcelona FC. Sin duda alguna,...

Comentarios