Publicado el: Mar, Sep 22nd, 2015

Finaliza la décima temporada de excavaciones en Kouklia-Palepafo

Finaliza una nueva temporada de excavaciones en Palapafo, Chipre. Crédito: Universidad de Chipre.

Finaliza una nueva temporada de excavaciones en Palepafo, Chipre. Crédito: Universidad de Chipre.

Recientemente se ha completado la décima temporada de trabajo de campo en las excavaciones de Palaipaphos (Palepafo), en Chipre. En esta ocasión las investigaciones se hicieron por parte de la Universidad de Chipre, siempre bajo la supervisión de la profesora María Iacovou desde el año 2006, quien conoce a la perfección todo lo que un yacimiento como este puede proporcionar.

Se han llevado a cabo seis investigaciones durante este año, especialmente centradas en la exploración del conjunto monumental, el cual se extiende a lo largo de la zona norte de la ciudad amurallada, en plena meseta Hadjiabdoulla, ubicada al este del santuario de Afrodita, el cual fue centro administrativo de la dinastía que gobernó la ciudad-estado entre el siglo V y IV a.C.

Durante las investigaciones llevadas a cabo en este año se han hecho muchos hallazgos como las construcciones y su diseño arquitectónico, el cual estaba enfocado principalmente a la creación de unidades de almacenamiento entre otras. También se ha encontrado un segundo conjunto monumental en la zona este /con una orientación diferente) compuesta por una pared ciudadela con un largo de 65 metros y 3 de ancho.

Los suelos encontrados están sellados con diferente material, revelando un gran avance en cuanto a la construcción. Por su parte, los techos se derrumbaron después de que el complejo fuese abandonado, probablemente al final del siglo IV d.C., cuando las ciudades chipriotas fueron abolidas por Ptolomeo I.

También fueron encontradas ánforas y muchos otros recipientes, algunas de ellos con aceite, también se encontraron dos piedras de molino en buen estado de conservación, semillas de aceituna, lo que parece ser una bañera de piedra, una instalación de almazara, diferentes cantidades de escoria.

Para las muchas investigaciones llevadas a cabo en estas excavaciones se han aplicado un gran número de innovadores análisis con los que conseguir recopilar la máxima información sobre todos los hallazgos que se han ido encontrados, revelando detalles que han proporcionado muchos detalles que no se conocían hasta ahora.

Lo mejor de todo es que, aunque se haya terminado la temporada, habrá más, porque este lugar es un epicentro de gran importancia arqueológica, que seguramente continuará revelando muchos secretos históricos que toda la comunidad internacional aprecia y resultan de gran utilidad para posteriores estudios.

Sin lugar a dudas, estas excavaciones han adquirido una gran importancia desde su inicio y han proporcionado todo un torrente de información de gran información para el universo arqueológico e histórico.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados