Publicado el: Mie, Sep 23rd, 2015

Un fósil ofrece información de los pájaros prehistóricos no voladores

Fósil de Llallawavis scagliai.

Fósil de Llallawavis scagliai.

Una nueva especie ha sido documentada en el Sur de América gracias a un fósil que muestra un pájaro no volador al que se le ha puesto el nombre de Llallawavis scagliai y está abriendo la luz sobre cómo los predadores interactuaban en su entorno.

Esta nueva especie es la más completa de un pájaro no volador que se conoce porque el fósil está conservado en buen estado en casi un 90%. El esqueleto ha revelado información sobre importantes detalles de anatomía, algo que es difícil que observar en los registros fósiles. La región auditiva del cráneo, las cuerdas vocales, la tráquea completa, huesos para enfocar los ojos, el paladar completo, han permitido obtener un conocimiento extraordinario de las capacidades sensoriales de estos extintos pájaros predadores.

“La capacidad auditiva que se ha estimado para este pájaro es inferior a la media de los pájaros actuales”, explica Federico Degrage, jefe del estudio del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra. “Parece que esta especie pudo tener una vocalización muy baja, que probablemente se usaba para la comunicación o para la caza de presas. Es la primera vez que se han podido reconstruir las estructuras de autoridad sensitiva de un pájaro de este estilo y han ayudado a explicar la evolución, el comportamiento y la ecología de esta especie”.

Estos pájaros, conocidos científicamente por phorusracids, eran carnívoros no voladores que podían llegar a medir 3 metros y tenían un pico afilado. Estos pájaros fueron los depredadores dominantes durante el Cenozoico en América del Sur.

“El descubrimiento de esta nueva especie puede ofrecer nuevos signos de estudio de la anatomía y la filogenia”, ha afirmado la doctora Claudia Tambussi de Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra y co-autora del estudio.
La nueva especie descubierta llegó a medir 1,21 metros y vivió en Argentina hace unos 3,5 millones de años aproximadamente, durante el Plioceno.

El descubrimiento de esta especie revela que estos pájaros del terror eran más variados de lo que se había pensado antes. Nos ha permitido revisar nuestras hipótesis sobre la extinción de este fascinante grupo de pájaros no voladores“, ha dicho Degrange.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados