Fósiles que podrían revelar el origen de las Islas Canarias

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Isla de El Hierro (Islas Canarias). Imagen: CC
Isla de El Hierro (Islas Canarias). Imagen: CC

Desde hace mucho tiempo se ha estado hablando sobre cuál ha sido el origen de las Islas Canarias y parece ser que se puede estar más cerca de conocer el origen de este archipiélago. Un equipo internacional formado por diferentes investigadores de varios campos, liderados por la Universidad de Uppsala, han descubierto diferentes fósiles microscópicos encontrados en lo que se conocieron como rocas flotantes. Estos pequeños fósiles podrían traer consigo infinidad de información y posiblemente resolver ese enigma acerca del origen de Canarias.

El estudio fue publicado en Scientific Reports, por los investigadores de diferentes universidades como la de Uppsala, Lisboa y Las Palmas de Gran Canaria, junto al Consejo de Investigación de España. En él se revela que los nanofósiles, nombre con el que se conoce a estos fósiles microscópicos, confirman que las Canarias se formaron de Este a Oeste, lo que arroja bastante luz sobre el ciclo de la vida de las islas oceánicas.

Vicente Soler, uno de los investigadores adscritos a la Estación Volcanológica de Canarias, declaró que, “En este estudio se confirma por primera vez que la gran actividad submarina con la que normalmente suelen comenzarse las construcciones de islas, sigue cierto patrón que se puede enmarcar dentro de lo que se conoce como progresión de edades del volcanismo subaéreo, donde las edades más antiguas se encuentran al este del archipiélago, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y más jóvenes en la zona Oeste como La Palma y Hierro”.

Se estima que en el archipiélago canario se fueron formando las islas debido a que una placa oceánica se iba desplazando sobre un foco magmático fijo, todo lo contrario que la teoría que había anteriormente, donde se afirmaba que el origen de las islas canarias fue la tectónica regional, culpable también de la formación de la cordillera del Atlas en el norte de Marruecos.

Soler también explicó que los materiales flotantes de origen volcánico no tienen nada de misterioso y se conocen comúnmente como restingolitas, lo que origina una gran controversia científica sobre lo que son y su origen. Algunos de los investigadores participantes en el proyecto, han afirmado que estos fragmentos podrían ser seguramente trozos de sedimentos preisla y que podría tratarse de una riolita, una roca que está ligada estrechamente con determinada clase de actividad volcánica muy peligrosa, pero ahora, con la existencia de nanofósiles en el interior de las restingolitas, se tiene un potente argumento para la nueva hipótesis sobre la formación de las islas Canarias.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos