Francia devuelve a Egipto un antiguo relieve de piedra caliza

La semana pasada, el Ministerio de Antigüedades de Egipto recibió oficialmente un antiguo relieve de piedra caliza egipcia, en una ceremonia que se realizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de El Cairo.

relieve piedra egipto
Relieve en piedra caliza que Francia devolvió a Egipto tras ser robada en 1900. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Shaaban Abdel-Gawad, supervisor general de repatriación del Departamento de Antigüedades, explicó que el relieve fue encontrado en la exposición de una casa de subastas de París, realizando todos los procedimientos necesarios para detener su venta y su retirada de la subasta.

Abdel-Gawad explicó a su vez, que este relieve fue robado de un templo en la necrópolis de Saqqara en la década de 1900, y posteriormente sacada del país.

El relieve, que fechado en la 30ª Dinastía durante el reinado de Nekhtenbo II, mide 44×50 cm, pesa 80 kg y representa a la diosa Sekhmet con un disco solar en la parte superior de su cabeza. A su vez, en una línea de escritura jeroglífica, contiene el cartucho del rey Nekhtenbo II.

Abdel-Gawad comentó también que el Ministerio recibió una colección de 44 objetos que habían sido incautados en el aeropuerto Charles de Gaulle en Francia, en donde se incluyen productos cosméticos y joyería de perlas, marfil y hueso de varias épocas del Antiguo Egipto, aunque la mayoría está datada en la época Copta.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories