domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Noticias George Clooney se suma al apoyo a Grecia en la devolución de...

George Clooney se suma al apoyo a Grecia en la devolución de los mármoles del Partenón

Desde 1816, los mármoles del Partenón, entre los que se encuentra la representación de la procesión de las Panateneas, han sido conservados en el British Museum de Londres. En 1981, se generó la trifulca entre los gobiernos de Reino Unido y Grecia, que aún permanece irresoluble en torno a la devolución de los mármoles al país original, a la que ahora se suma la célebre figura cinematográfica de George Clooney.

marmoles del partenon

El apoyo del actor al retorno de los mármoles durante la presentación de su próxima película en Berlín ha añadido más leña al fuego a la tensión entre Londres y Atenas. Si el Ministro de Cultura griego Panos Panayiotopoulos invitó al carismático Clooney a pasar unas vacaciones en su país, el alcalde de Londres, Boris Johnson, declaró tajantemente: «George Clooney necesita urgentemente que alguien le devuelva sus mármoles».

La próxima película protagonizada por Clooney, «Monument’s Man«, tratará sobre la recuperación de objetos de arte saqueados durante la época Nazi, y a propósito de la temática un periodista griego preguntó al actor sobre el affair de los mármoles del Partenón. La breve respuesta de Clooney, que simplemente dijo que «probablemente sería lo correcto» generó sendas reacciones desproporcionadas por parte de las autoridades de ambos países.

Al margen de simples declaraciones hollywoodienses, lo cierto es que la población británica apoya a Grecia en cuanto a la devolución de las obras de arte se refiere. La principal razón que aducen los defensores, además de ser Grecia el país originario y productor del monumento y sus relieves decorativos, es que el edificio religioso aún se mantiene en pie, por lo que deberían estar en Atenas y no en otro lugar.

Por su parte, las autoridades londinenses afirman que los sistemas de conservación del British Museum permiten una óptima protección de los mármoles, aunque ya se creó un museo a los pies de la colina del Acrópolis con medios adaptados específicamente para preservarlos.

La polémica sigue abierta y parece no tener fin. ¿Qué opinais vosotros?

Avatar
Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios