George Clooney se suma al apoyo a Grecia en la devolución de los mármoles del Partenón

Geroge Clooney, durante la presentación de “Monument`s Man”, película que tratará sobre recuperación de obras de arte saqueados por los nazis, se mostró de acuerdo en que Reino Unido devuelva los mármoles del Partenón a Grecia.

Desde 1816, los mármoles del Partenón, entre los que se encuentra la representación de la procesión de las Panateneas, han sido conservados en el British Museum de Londres. En 1981, se generó la trifulca entre los gobiernos de Reino Unido y Grecia, que aún permanece irresoluble en torno a la devolución de los mármoles al país original, a la que ahora se suma la célebre figura cinematográfica de George Clooney.

marmoles del partenon

El apoyo del actor al retorno de los mármoles durante la presentación de su próxima película en Berlín ha añadido más leña al fuego a la tensión entre Londres y Atenas. Si el Ministro de Cultura griego Panos Panayiotopoulos invitó al carismático Clooney a pasar unas vacaciones en su país, el alcalde de Londres, Boris Johnson, declaró tajantemente: “George Clooney necesita urgentemente que alguien le devuelva sus mármoles”.

La próxima película protagonizada por Clooney, “Monument’s Man“, tratará sobre la recuperación de objetos de arte saqueados durante la época Nazi, y a propósito de la temática un periodista griego preguntó al actor sobre el affair de los mármoles del Partenón. La breve respuesta de Clooney, que simplemente dijo que “probablemente sería lo correcto” generó sendas reacciones desproporcionadas por parte de las autoridades de ambos países.

Al margen de simples declaraciones hollywoodienses, lo cierto es que la población británica apoya a Grecia en cuanto a la devolución de las obras de arte se refiere. La principal razón que aducen los defensores, además de ser Grecia el país originario y productor del monumento y sus relieves decorativos, es que el edificio religioso aún se mantiene en pie, por lo que deberían estar en Atenas y no en otro lugar.

Por su parte, las autoridades londinenses afirman que los sistemas de conservación del British Museum permiten una óptima protección de los mármoles, aunque ya se creó un museo a los pies de la colina del Acrópolis con medios adaptados específicamente para preservarlos.

La polémica sigue abierta y parece no tener fin. ¿Qué opinais vosotros?

George Clooney se suma al apoyo a Grecia en la devolución de los mármoles del Partenón
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.