Grandes naufragios en la costa de Dénia (y de Alicante)

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

¿Sabías que en las costas de Denia encontramos el mayor número de barcos naufragados de toda la Comunitat Valenciana?

Así como se destaca la Bahía de Cádiz y la frecuente frase de que “hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España” (de lo cual hablaremos más adelante), en las costas de Denia se encuentran aproximadamente 100 tesoros submarinos, lo que convierten a esta ciudad en una de las grandes capitales mediterráneas de la arqueología subacuática.

Los naufragios abarcan diferentes épocas y destacan, entre ellos:

1 – Pecios de época romana.

Dianium, como era llamada esta ciudad en el período romano, era un puerto de relativa importancia en el Mediterráneo y desde donde partían barcos mercantes hacia diferentes puntos del imperio.

Uno de los navíos más importantes que se encontraron pertenecía al mercader Tiberius Claudios Amiantus, el cual llevaba una importante carga de vino destinada a Cartago Nova.

cepo romano barco hundido denia
Cepo romano encontrado en l`Almadrava. Crédito: Museo Arqueológico de Dénia

Sin embargo, no es el único, ya que se han encontrado diferentes barcos cargados con ánforas las cuales se pueden visitar en los diferentes museos de la ciudad.

2 – La nave Zéphir, un corsario francés que naufragó en la Guerra de la Independencia

El Zéphir era un barco corsario que naufragó en las costas de Denia en 1813 tras embarrancarse en la zona de les Marines. En el barco se encontraron restos de sus tripulantes cuando fue descubierto en 2017.

3 – La fragata ‘la Guadalupe’

Se tiene constancia gracias a las fuentes que nos llegaron, que en la madrugada del 16 de marzo de 1799 se hundió en Les Rotes la fragata ‘la Guadalupe’, un navío de la Armada Real de Carlos IV, cuando intentaba huir de navíos británicos.

Este acontecimiento provocó la reacción inmediata de la gente de la zona, quienes se lanzaron a auxiliar a los tripulantes supervivientes (murieron 147 del total de 327), ayudando a los supervivientes con comida y ropa seca.

Sobre este acontecimiento se escribió mucho, incluyendo unos versos que fueron recogidos en la revista El Archivo en 1886:

La fragata Guadalupe,
lleva mucha fantasía,
y al cabo de San Antonio
misericordia pedía
.

La gran gesta dolorosa,
en la historia de la mar,
que Denia ha de recordar,
y dejar una constancia,
que la haga perdurar
.”

4 – Derelicte Martos

En 2018, dos buceadores se toparon con tres piezas cerámicas y la estructura de un barco en la zona de Les Marines, entregando las piezas al Museo Arqueológico de Dénia, que pronto inició las búsquedas para su estudio.

Así, determinaron que se trataba del Derelicte Martos, una embarcación datada en plena Edad Media entre los años 1375 y 1400, lo que lo convirtió en un hallazgo de gran importancia al sólo encontrarse otros tres barcos de esa época en estas costas, incluyendo entre ellos al famoso ‘Tresor de les Rotes’, uno de los tesoros de monedas de plata y cobre más importantes hallados en esta región.

5 – El santuario de la Marineta Cassiana

La Marineta Cassiana es una costa de Dénia célebre por la gran cantidad de barcos hundidos que encontramos en ella. Al tratarse de un fondeadero de naves durante varios siglos, encontramos un verdadero santuario en sus aguas, localizándose pecios romanos y galeras de los siglos XVI y XVII principalmente.

Pero, entre todos, destaca un impresionante barco púnico del siglo I a.C. que procedía de Eivissa (Ibiza), el cual se hundió en sus costas junto con toda su carga de la que resalta un conjunto de cerámicas.

Otros naufragios de la Provincia de Alicante

Si bien nos centramos en Denia, no podemos descartar otros grandes naufragios acontecidos en las costas de Alicante, en donde destacan:

1 – El pecio Bou Ferrer, en Villajoyosa

Pecio Bou Ferrer. Crédito: Bou Ferrer.

Frente a las costas de Villajoyosa, en Alicante, encontramos el pecio Bou Ferrer, una nave mercante romana del siglo I que tiene una eslora de 30 metros y 230 toneladas de porte.

Su estado de conservación y la poca profundidad en la que se encuentra, hacen que el Bou Ferrer sea único en todo el Mediterráneo.

Su carga consistía en unas 2.500 ánforas que contenía (cada una) unos 40 litros de salsa de pescado además de lingotes de plomo, los cuales pertenecían directamente al emperador Nerón, Calígula o Claudio (aún en análisis) según las marcas estampilladas que se encontraron en ellos.

Esto le llevó a ser el primer Bien de Interés Cultural subacuático de toda la Comunitat Valenciana.

2 – Buques hundidos durante la Primera Guerra Mundial en Villajoyosa

Villajoyosa tiene decenas de barcos hundidos en sus costas y entre ellas destacan, además del mencionado Bou Ferrer, 6 buques mercantes que fueron hundidos por un submarino alemán, el U-64, durante la Primera Guerra Mundial.

Foto del submarino alemán U-64 en 1918. Crédito: Dominio Público

Debido a que esta zona era considerada neutral durante el enfrentamiento, los aliados la utilizaban para transporte de mercancías, y en muchas ocasiones éstos fueron cazados por los submarinos alemanes.

En este caso son seis buques de carga los hundidos con banderas noruega, inglesa, estadounidense e italiana.

3 – El pecio romano Albufereta I (o El Guanche)

En el año 2002 se encontró en la Albufereta alicantina un pecio romano cargado con ánforas y una tonelada de lingotes de cobre, 60 vasijas, que en su momento fue el primer barco romano del que se le pudo recuperar la carga completa.

Pecio Albufereta I.

Con los años y las diferentes actuaciones arqueológicas, fue recuperado en su totalidad, estimándose además que su naufragio se pudo deber a una tormenta y permitiendo conocer más sobre la vida en Lucentum hace 2.000 años.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos