Grecia reclama por antigüedades robadas por los nazis

Grecia ha abierto un caso para recuperar las antigüedades robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial, anunciaron los altos cargos el pasado viernes.

antiguedades grecia

La totalidad de los servicios arqueológicos están llevando la investigación, buscando fotografías y dibujos de objetos perdidos durante el período”, comentó la Secretaría General de Cultura.

Esta misma añade que cientos de miles de fragmentos neolíticos fueron despojados de Grecia ilegalmente durante la ocupación alemana en los años 1941-1944 y que, con el fin de que las piezas sean repatriadas a su lugar de origen y se complete satisfactoriamente el proceso de repatriación, estos tesoros griegos serán reconstruidos y plasmados científicamente mediante dibujos en los próximos meses.

Grecia se cree en posesión del derecho a reclamar las reparaciones de los daños causados durante la guerra a cargo de los alemanes, alegando que había sido forzada a aceptar términos infavorables durante la negociación de 1950.

El caso ha sido clasificado como secreto y enviado al ministro de asuntos exteriores y el Consulado Legal del Estado griego para que el asunto sea tratado más profundamente. Por ello, el ministro de finanzas griego ha repasado los archivos del estado para determinar la cuantía económica de los daños por los crímenes nazis, que ha concluido en la excepcional suma de 162 billones de euros.

Ante la petición de Grecia, Alemania se respalda en que ya ha afrontado gran parte del rescate económico en dicha zona euro y ha reiterado que el gobierno alemán ya pagó sumas muy sustanciales en concepto de reparaciones mediante un acuerdo bilateral, por lo que se niega rotundamente a cumplir con la reparación del daño.

Grecia reclama por antigüedades robadas por los nazis
Puntúa este artículo

Casi graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, titulación elegida por vocación como buena apasionada de la comunicación y gran adicta a analizar continuamente cada spot publicitario que se me presenta. Muy perfeccionista…muy creativa…y muy, muy inquieta. Vivo de la imaginación, por lo que puedo aportar distintas ideas y puntos de vista. Adoro dibujar y cualquier cosa que trate de diseño, artista frustrada. Curiosa de todo lo antiguo y amante de la egiptología desde que tengo uso de razón; Egipto marcado en mi piel. Aunque no soy historiadora, Red Historia, me da la oportunidad de compartir esta pasión y de hacer sentir la misma inquietud que siento yo.