Hallan en Barcelona una cabeza romana perteneciente a Sileno

Durante las excavaciones en la villa romana del Pont del Treball Digne, en la Sagrera de Barcelona, se ha encontrado una cabeza de mármol de Sileno, mítico acompañante del dios del vino denominado Baco.

sileno acompañante de baco

El descubrimiento se ha producido en una zona cercana donde ha tenido lugar el hallazgo de cinco prensas de vino y cuyas características principales muestran a un hombre cercano a la tercera edad, calvo y con barba, pertenecientes al hijo de Pan, Sileno. Según cuenta la historia, Sileno crió y educó a Baco y hasta fue su compañero en viajes rodeados por sátiros y bacantes.

En julio de 2012 tuvo lugar el hallazgo de otra escultura de mármol perteneciente a Baco-Dionisio y aunque son de dimensiones diferentes los investigadores piensan que forman parte de un único conjunto escultórico. La cabeza de Baco parece estar guiñando un ojo y sería completada con un busto de pecho y miembros vellosos. Se suele representar montado en un asno con sátiros a sus lados.

Jaume Ciurana, concejal de Cultura de Barcelona, dio a conocer la cabeza de Sileno y destacó su importancia para comprender la cultura de la antigua Barcino de la villa romana de la Sagrera.

Isabel Rodà, arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y quien ha calificado el hallazgo de “precioso”, argumentó que se trata de una villa romana de gran riqueza y por ello no niega que puedan existir más restos de la misma tipología, cuyo fino mármol puede proceder de las islas griegas. Rodà explicó que no se trata de una obra perteneciente a un artista, sino que fue utilizada como decoración como hoy en día lo son “los enanitos de jardín”.

Estas piezas pueden haber sido encontradas en este lugar debido a que fue una villa caracterizada por su famoso vino, el cual era consumido en todo el mundo romano.

Foto: Gianluca Battista

Hallan en Barcelona una cabeza romana perteneciente a Sileno
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.