Hallan la cabeza de un dragón vikingo en Suecia

Una cabeza de un dragón vikingo es encontrada en el puerto de la ciudad sueca de Birka.

Cabeza de dragón de bronce encontrada durante las excavaciones en Birka
Cabeza de dragón de bronce encontrada durante las excavaciones en Birka

Una delgada cabeza de dragón, uno de los símbolos más importantes de los antiguos vikingos, ha sido encontrada durante unos trabajos de excavación en el puerto de Birka, en la lago Mälaren (Suecia).

Se cree que Birka, en el lago Mälaren, a 40 kilómetros de Estocolmo, es uno de los pueblos más antiguos de Suecia y desde el siglo XVII se han realizado excavaciones, pero el descubrimiento de la cabeza de dragón es uno de los más interesantes hallazgos de los últimos años.

Al principio no comprendíamos adecuadamente lo que habíamos encontrado, nos llevó algunos minutos“, declaró Sven Kalmring, profesor del Centro Arqueológico Bálticos y Escandinavos, que ha estado excavando el puerto de la antigua ciudad junto con el Departamento de Arqueología de Estocolmo.

La pequeña cabeza de dragón formaría parte de un antiguo disfraz pero el resto ha desaparecidos.
“Para un experto, es obvio que el dragón es un diseño muy característico de Birka”, afirma Kalmring. “Se trata de un descubrimiento apasionante”. Ahora Kalmring pasará algún tiempo analizando y limpiando el hallazgo, y comparándolo con objetos similares encontrados en otros lugares escandinavos, como Funen o Dinamarca.

Fundada a mediados del siglo VIII, Birka ha sido el nexo báltico entre el río y las rutas de transporte hacia el Imperio Bizantino. Birka también fue importante desde el punto de vista religioso, puesto que allí se formó la primera congregación cristiana de Suecia en el 831 en Saint Ansgar.
Birka es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1993.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos