jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Arqueología Europa Hallan la cabeza de un dragón vikingo en Suecia

Hallan la cabeza de un dragón vikingo en Suecia

Cabeza de dragón de bronce encontrada durante las excavaciones en Birka
Cabeza de dragón de bronce encontrada durante las excavaciones en Birka

Una delgada cabeza de dragón, uno de los símbolos más importantes de los antiguos vikingos, ha sido encontrada durante unos trabajos de excavación en el puerto de Birka, en la lago Mälaren (Suecia).

Se cree que Birka, en el lago Mälaren, a 40 kilómetros de Estocolmo, es uno de los pueblos más antiguos de Suecia y desde el siglo XVII se han realizado excavaciones, pero el descubrimiento de la cabeza de dragón es uno de los más interesantes hallazgos de los últimos años.

«Al principio no comprendíamos adecuadamente lo que habíamos encontrado, nos llevó algunos minutos«, declaró Sven Kalmring, profesor del Centro Arqueológico Bálticos y Escandinavos, que ha estado excavando el puerto de la antigua ciudad junto con el Departamento de Arqueología de Estocolmo.

La pequeña cabeza de dragón formaría parte de un antiguo disfraz pero el resto ha desaparecidos.
«Para un experto, es obvio que el dragón es un diseño muy característico de Birka», afirma Kalmring. «Se trata de un descubrimiento apasionante». Ahora Kalmring pasará algún tiempo analizando y limpiando el hallazgo, y comparándolo con objetos similares encontrados en otros lugares escandinavos, como Funen o Dinamarca.

Fundada a mediados del siglo VIII, Birka ha sido el nexo báltico entre el río y las rutas de transporte hacia el Imperio Bizantino. Birka también fue importante desde el punto de vista religioso, puesto que allí se formó la primera congregación cristiana de Suecia en el 831 en Saint Ansgar.
Birka es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1993.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios