Descubrimientos de la Edad del Bronce en Reino Unido

En 1936 Major Allen, británico pionero en fotografías aéreas detectó una zanja con forma de  gran anillo en los cultivos de Norton. Esta marca típica en los cultivos del norte de Hertfordshire se trataba de una acequia de la Edad de Bronce, como demostraron más fotografías tomadas entre los 60 y 70. Tres décadas más tarde los investigadores, motivados por la riqueza arqueológica de la zona, decidieron buscar un cementerio.

zanja edad bronce reino unido

Así, por medio de la magnetometría se halló la acequia de doble anillo, como denominaron los expertos. A su vez, en 1976 los geofísicos descubrieron que estos anillos se dividían en sucesivas capas, lo que dio a pensar a los investigadores que se encontraban ante una zanja muy antigua de la Edad del Bronce.

En 2006 se fundó El Grupo de Arqueología de la Comunidad, que en 2010 comenzó a investigar la zanja de doble anillo. Este grupo abrió dos zanjas que ayudaron a hallar cultivos y terrenos agrarios romano-británicos. Asimismo, elaboraron otra acequia que aportó depósitos del Neolítico tardío. Pero con el fin de obtener datos más precisos sobre el yacimiento, los expertos abrieron más zanjas en el 2011, 2012 y 2013, lo que supuso un avance inesperado.

La zanja de Norton es extraordinaria por su forma circular, en vez de oval, y con una orilla en su interior, frente a las zanjas comunes que presentan uno o varios accesos a la orilla. Esta zanja se conoce como formativa y se asemeja a las halladas en Gales y el oeste del país. A pesar del deterioro de las orillas de la zanja, de entre los restos hallados sobresalen cerámica, piedras del neolítico Temprano y Medio y restos óseos.

En el centro se han encontrado materiales como tiza y arcilla, que sirvió para evitar el agua de lluvia. Debido a la gran cantidad de guijarros de tiza encontrados en esta fase, se piensa que fueron acumulados a propósito. Sin embargo se desconoce la fecha exacta de esta fase, pero quizás ronda el tercer milenio a.C.

Los investigadores piensan que la zanja siguió empleándose en sucesivas épocas como el último cuarto del tercer milenio gracias a los trozos de cerámica y la Urna de Collares (Collared Urn). En la última fase se encuentran los restos óseos, cuyas circunstancias aún se desconocen.

La zanja Norton se halla en una zona de gran valor del Neolítico Medio y Tardío, lo cual es inusual en Hertfordshire.

Descubrimientos de la Edad del Bronce en Reino Unido
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados