miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Hallada una estructura prehistórica en los Altos del Golán

Hallada una estructura prehistórica en los Altos del Golán

Un interesante descubrimiento se realizó en un terreno baldío en los Altos del Golán, una meseta enclavada en la frontera entre los países de Israel, Líbano, Jordania y Siria.

Construcción prehistórica hallada en Altos del Golán.
Construcción prehistórica hallada en Altos del Golán.

Se trata de un monumento prehistórico de piedra que había pasado desapercibido hasta ahora y que podría arrojar mucha información sobre la civilización que lo construyó, algo en lo que se está trabajando actualmente.

Después de que Israel capturase el territorio a su vecina Siria en la guerra del año 1967, los arqueólogos comenzaron a trabajar el terreno y tras escudriñar desde aviones toda la zona, llegaron a descubrir un patrón de círculos concéntricos de piedra, algo que era invisible desde el suelo.

Tras ese descubrimiento se comenzaron las excavaciones y se descubrió que ésta es una de las estructuras más grandes y antiguas de toda esta región. Esta estructura ya era conocida hace mucho tiempo como Rujm el-Hiri en árabe y cuenta con cinco círculos concéntricos donde el más grande de ellos tiene 152 metros de ancho y cuenta con una enorme cámara funeraria en el centro. Por otro lado, el nombre en hebreo para este lugar es Gilgal Refaim (Rueda de los Gigantes) y se refiere a una antigua raza de gigantes que se mencionaba en la Biblia.

Después de unos primeros estudios preliminares, esta estructura podría llegar a contar con hasta 5.000 años, convirtiéndolo en una especie de Stonehenge del Medio Oriente, aunque en este caso no tiene piedras con dintel encima. Se trata de pilas de miles de rocas basálticas de un tamaño más reducido, las cuales pesarían aproximadamente unas 40.000 toneladas todas juntas.

Tal como declaró Uri Berger, experto en todo lo relacionado con tumbas megalíticas dentro de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “Se trata de un lugar verdaderamente enigmático y aunque contamos con algo de información, aún nos falta mucho. Los científicos que lo han estudiado se sorprenden y no es de extrañar que se creen diferentes hipótesis sobre este lugar, aunque todavía hay mucho que estudiar”.

De momento no se sabe ni quién lo construyó y se dice que podría haber sido una civilización nómada que se estableció en esta zona pero hubiera necesitado muchísima ayuda para poder erigir este impresionante monumento.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran fragmentos de huesos y madera en unos clavos de hace 2.000 años y especulan con que sean con los que crucificaron a Jesucristo

Aunque "la evidencia científica de que los clavos se usaron para crucificar a alguien es fuerte", expertos ponen en duda su directa...

El Duomo de Florencia y el inicio del Renacimiento

Todo aquel amante del arte y de la cultura en general, no puede no pensar en realizar un viaje a Florencia, en...

Canarias investiga su ecosistema marino para protegerlo del cambio climático

Saber cómo afecta el cambio climático y el ruido al ecosistema marino de Canarias y sus especies para poder protegerlas es el...

Biografía de Jordi Agustí

Jordi Agustí es profesor de Investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona).

Comentarios