Hallan dos curiosas esculturas de piedra al norte de Perú

Estas esculturas de piedra pueden pertenecer al 1200-1500 a.C. y fueron halladas en el yacimiento arqueológico de Chavin de Huantar, en Huaraz, según informó el equipo encabezado por John Rick, arqueólogo de los Estados Unidos.

Las esculturas tienen forma de cabeza decorativa y miden aproximadamente un metro de largo y alcanzan los 250 kilos de peso. Había más o menos dos metros de distancia entre las dos piezas.

esculturas peru

Pero estas no son las primeras cabezas halladas es este yacimiento de Chavin Huantar. En 1920 el arqueólogo Julio C. Tello encontró un gran número de “cabezas clavas” enterradas dentro de la fachada de los templos. Muchos de ellas fueron arrastrados por las inundaciones que asolaron la zona en 1940.

Hoy en día, solo una de estas cabezas puede encontrase en  el yacimiento original. Más de 10 esculturas con forma de cabeza se han enviado al museo Nacional de Chavin.

“La última vez que encontramos una cabeza en Chavin fue en el 2006. Antes hallamos otra en 2004 y la anterior fue hace 60 años”, explicó Rick.

El experto cree que estas cabezas podrían haber caído de su lugar original, por ejemplo desde lo alto de un muro tras un poderoso seísmo en el siglo V a.C. Y en cuanto al muro, es probable que quedara reducido a la nada en el 200 d.C.

Ambas esculturas de cabezas poseen ojos de gran tamaño, con arrugas, orificios nasales bastante pronunciados y al menos una docena de serpientes esculpidas.

Rick enfatiza la dificultad de explicar la relevancia de las figuras de serpientes alrededor de las cabezas. De todos modos, lo que es evidente es el trance que transmiten los ojos bien abiertos. Quizás este sentimiento se debe a los efectos de las drogas, quizás San Pedro.

Las arrugas de una de las esculturas expresan el dolor del proceso de ingerir drogas. Respecto a las serpientes, podrían ser fruto de las alucinaciones de las sustancias”, aclara el investigador.

Hallan dos curiosas esculturas de piedra al norte de Perú
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados