Halladas en Lorca pinturas del siglo XVI

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Hallaron pinturas del siglo XVI en la Colegiata de San Patricio de Lorca.
Hallaron pinturas del siglo XVI en la Colegiata de San Patricio de Lorca.

Los trabajos de restauración que se están haciendo en la antigua colegiata de San Patricio de Lorca han permitido encontrar unas pinturas que se remontan al siglo XVI y que eran desconocidas, lo que ha sido toda una sorpresa.

Noelia Arrollo, consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno, tuvo la oportunidad de ver las pinturas, las cuales estaban escondidas en diferentes partes de la iglesia. De ellas se puede decir que son las únicas pinturas del Renacimiento que se encuentran en Lorca.

Se ha explicado así que queda patente la gran importancia, riqueza y valor cultural de la iglesia de San Patricio, uno de los muchos templos que gracias al trabajo de muchas personas e instituciones está siendo recuperado poco a poco, aunque nadie tenía conocimiento del tesoro que se hallaba albergado en su interior.

Este hallazgo fue posible gracias a las catas parietales que se llevaron a cabo durante su restauración, lo que permitió que apareciesen pinturas en zonas como las capillas del Rosario, de la Asunción, la del Sagrario, la Custodia, del Santo Ángel y San Ildefonso así como la portada de acceso a la Sacristía y frente a los altares entre otros rincones.

Prácticamente todas estas pinturas son del primer periodo artístico de la colegiata, en el Renacimiento. Se trata de diferentes decoraciones geométricas y con diferentes motivos figurativos, principalmente iconografías de varios santos y también hay cuadros de vegetales de muchas formas y colores.

Según unas primeras investigaciones sobre el terreno, su estado de conservación es relativamente bueno para haber pasado tantos años y en las condiciones en las que se encontraban. Pero esto no ha sido todo sino que también se han encontrado pinturas murales, tanto de santos como de diferentes órdenes religiosas, seguramente posteriores a la época barroca y las decoraciones de los dominicos, aunque éstas ya se conocían.

Otros tesoros que fueron encontrados se encuentran en las portadas de la sacristía y también el acceso a la capilla Mayor, las cuales tienen decoraciones de diferentes figuras en altorrelieve con carnaciones que se remontan al Renacimiento, lo que hace que éste haya sido un formidable descubrimiento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos