Hallado en México un horno prehispánico empleado para hacer cerámica

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto el enterramiento de un guerrero decapitado y un horno prehistórico dedicado a la producción de cerámica, ambos pertenecientes al Período Clásico tardío (350-600 d.C.). El hallazgo se encuentra al pie de la colina El Tlatoani, al oeste del Municipio de Tlayacapan en Morelos.

horno prehispanico ceramica mexico

El arqueólogo Raúl Francisco González Quesada, de la INAH de Morelos afirmó que el enterramiento se halló en la excavación de la parte inferior de la montaña, una zona urbana con dos monumentos.

Encontramos un ataúd con un individuo junto con mobiliario muy valioso. Su atuendo consiste en una especie de gorra y un collar de piedras verdes, junto con otros artículos de este material y demás recipientes. Entre los restos óseos se identificaron las extremidades inferiores y la vértebras cervicales con cortes, indicando que fue decapitado”, afirmó el especialista.

Los expertos creen que se trata de un guerrero ya que su cráneo tiene un agujero provocado quizás por la punta de una flecha, herida que el individuo sobrevivió, pues la herida se encontraba cerrada años tras su muerte.

Dadas las características del atuendo funerario y la localización del entierro, se puede deducir que el individuo pertenecía a una élite de la sociedad Tlayacapense. Las piezas se están restauradnos actualmente«, comentó el experto.

Desde el pasado año, el INAH ha operado en la colina de El Tlatoani en Sierra de Tepoztlan, Morelos, donde se encuentran docenas de yacimientos. Uno de ellos es un templo posiblemente construido en el 600 d.C.

Raúl Francisco confirmó que El Tlatoani no está abierto al público pues actualmente es una zona de investigaciones y es más amplia de la que habían pensado. Intentan descubrir quien construyó y los encargados del mantenimiento del templo, además de cómo eran las élites y comunidades de agricultores y artesanos que participaron en este santuario.

En otra zona de la excavación, en la que se cree que vivieron comunidades de artesanos y agricultores, se ha encontrado un horno fabricado para producir artículos de cerámica, de la época prehistórica.

Por último, Raúl añadió que gracias a estos hallazgos, podrán obtener más información de la cultura y sociedad tlayacapenses.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos