jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Arqueología de España Hallan un horno del siglo XI en País Vasco

Hallan un horno del siglo XI en País Vasco

El horno de fundición ha sido hallado por Javier Franco y su equipo de arqueólogos y es  extraordinario en la minería vizcaína debido a su forma cónica.

parque guernica pais vascoLocalizadas en Peñas Negras, al oeste de Bilbao, las excavaciones comenzaron en septiembre de 2012 hasta el pasado 1 de agosto, pero forman parte de un proyecto iniciado en 2003 tras los hallazgos de depósitos de metal en la provincia y financiado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Ortuella.

La excavación alcanza 18 metros cuadrados y se ubica en un horno que extraía el hierro del mineral sin el empleo de máquinas. Cerca se encuentran la mina y un bosque que alimentaba el horno de combustible.

Según Xavier Alberdi, responsable técnico, este tipo de ferrerías son poco comunes en Vizcaya puesto que solo se han encontrado tres. La última ferrería descubierta muestra una forma cónica, diferente a los hornos europeos de la época, que preferían las ferrerías hidráulicas, es decir, las que empleaban la fuerza del curso del río y datan del siglo XIV. Quizás ambas tecnologías se emplearon simultáneamente durante varios siglos, puntualizó Alberdi.

Respecto a la datación del taller se ha averiguado mediante la prueba Carbono 14. Según el director de la excavación, este horno estuvo operativo muchos años, además, el interior del horno fue reconstruido en varias ocasiones para poder utilizarlo permanentemente. Lo que no queda tan claro es el diseño ya que el horno tiene una abertura en la parte superior. Según Franco, quizás se debe a que el mineral se fundía encima. Asimismo, es curioso la altura de los muros y la forma ovalada de la zanja en la que se colocaba la leña.

El arqueólogo Franco incluirá sus investigaciones sobre el hierro de la región en su tesis doctoral, que presentará el próximo año. Mientras tanto, las muestras se han depositado en el Museo Arqueológico de Bilbao y en octubre se llevará a cabo una exposición en Portugalete, y en noviembre, en Ortuella.

Es cierto que este hallazgo muestra misterios de la minería de Vizcaya, pero al mismo tiempo deja claro que su pasado presenta mucha variedad industrial.

Avatar
Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios