Hallado un hospital de las Cruzadas en Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel en asociación con la Compañía del Gran Bazar del Este de Jerusalén ha descubierto parte de un hospital de la era de las Cruzadas (1099-1291 d.C.).

El edificio pertenecía al Waqf y está situado en el centro del Barrio Cristiano en la antigua ciudad de Jerusalén, en la región conocida como “Muristán”.

hospital cruzadas israel

Hasta hace una década, la construcción sirvió como un mercado muy concurrido, pero desde entonces quedó desértico. Para apoyar la intención de la Compañía del Gran Bazar de transformar el mercado en restaurante, la Autoridad de Antigüedades de Israel comenzó con los sondeos arqueológicos.

Esta estructura parece ser un hall que consta de varios cuartos de menor tamaño que incluyen grandes pilares y bóvedas de más de seis metros de altura.

Según los directores de la excavación Renee Forestany y Amit Re´em han extraído datos del hospital gracias a documentos históricos, la mayoría del os cuales estaban en latín. Se trata de un gran hospital moderno con buena organización, construido por la “Orden de San John del Hospital de Jerusalén”, conocida como Hospitallers. Esta orden militar cuidaba a los peregrinos y combatía como unidad de élite.

El hospital se dividía en diferentes departamentos según la enfermedad y el paciente. En caso de emergencia podía albergar a 2.000 pacientes. Los Hospitallers trataron hombres y mujeres enfermos de diferentes religiones. Así, los pacientes judíos recibían comida kosher.

Sin embargo, carecían de conocimientos de medicina según un testigo de la época, que afirma que un doctor amputó la pierna de un paciente que sólo tenía una pequeña herida infectada. Finalmente este paciente falleció. Por ello, la población musulmana orientaba a los cruzados enseñándoles medicina.

Asimismo, el hospital servía como orfanato para los recién nacidos abandonados por sus madres. En muchos casos de hermanos gemelos, uno de ellos era cedido al orfanato, donde recibía un trato cuidadoso hasta la adultez, que era cuando servían en la orden militar.

El edificio resultó seriamente dañado en un terremoto en 1457 y fue enterrado bajo tierra, estado en el que permaneció hasta el período otomano. En la Edad Media se emplearon partes del edificio como establo. Además se encontraron huesos de caballos y metales relacionados con su monta.

Según Monser Shwieki, el organizador del proyecto, el edificó formará parte de un restaurante al estilo de la Edad Media y abrirá sus puertas a finales de año.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.