Publicado el: Mie, Nov 25th, 2015

Hallados 22 naufragios en un archipiélago griego

Naufragio de Fourni. Crédito: Eforato de Antigüedades Submarinas de Grecia.

Naufragio de Fourni. Crédito: Eforato de Antigüedades Submarinas de Grecia.

Desde hace muchos años, las rocosa costa de Fourni, un pequeño archipiélago griego próximo a Turquía, ha sido testigo de infinidad de naufragios desde hace siglos, algo que conocen bien tanto los pescadores como los buceadores que se dan cita en este destino durante todo el año.

Hace escasas semanas, un grupo de arqueólogos marinos pertenecientes al Eforato de Antigüedades Submarinas de Grecia ha estado investigando el fondo marino de esta zona y además de haber encontrado un montón de piezas de cerámica antigua han hecho un descubrimiento mucho más grande de lo que hubieran pensado en un principio.

En la primera de sus expediciones, el equipo consiguió descubrir los restos de un naufragio que se remonta al periodo Romano tardío, restos que fueron encontrados entre las algas de las aguas poco profundas de la costa de este archipiélago.

Pocos días después, los investigadores descubrieron pruebas de nueve hundimientos más en la zona. Al día siguiente se descubrieron otros seis restos más y cuando la exploración finalizó, los buzos habían encontrado nada menos que 22 naufragios diferentes, algunos de los cuales se remontan a unos 2.500 años de antigüedad, algo que no había sido documentado con anterioridad.

Según han declarado los investigadores, la cantidad exacta de naufragios que hay próximo al archipiélago es desconocida. Aún así se ha conseguido recabar información sobre restos de embarcaciones desde el periodo arcaico (700-480 a.C.) hasta finales del periodo medieval, a profundidades que van desde los 3 metros hasta los 55, aunque de momento la investigación inicial solamente ha cubierto 44 kilómetros cuadrados, tan solo el 5% de la extensión de la costa del archipiélago.

El hallazgo es importante dado que uno de los componentes principales de los barcos es la madera, algo que no suele sobrevivir al paso de los siglos a no ser que esté enterrada en lodo sin oxígeno, uno de los agentes que acelera su descomposición.

Los restos que han sido encontrados cerca de Fourni cuentan con pocos rastros de las naves aunque se sabe que tres de los naufragios cuentan con un importante tesoro arqueológico, ollas arcaicas y grandes ánforas, donde se sospecha que tenían destino a Chipre.

La intención es la de volver a Fourni con robots submarinos y diferentes tecnologías para buscar más eficientemente antes de realizar excavaciones submarinas, con lo que se conseguirá recabar más piezas, y por consiguiente, más información que pueda proporcionar más información.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. […] Un grupo de investigadores compuesto por el Eforado del Antigüedades Submarinas de Grecia, la Universidad de Copenhague y el Instituto Danés de Atenas, han puesto en marcha lo que se conoce como Proyecto Puerto Lechaion, donde se está explorando actualmente el puerto principal de la ciudad sumergida de Corinto. […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados