Hallados diferentes sepulcros musulmanes del Medievo en Francia

Yves Gleize, adscrito al Instituto Internacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas y la Universidad de Burdeos, ha publicado un estudio en Plos One junto a Fanny Mendisco, de la Universidad de Burdeos, y otros colegas, en el que se habla de los análisis arqueológicos y genéticos de los esqueletos encontrados en las fosas medievales encontradas en Francia, donde se asegura que podrían ser musulmanes.

Durante la alta Edad Media, la conquista árabe provocó grandes cambios culturales y sociopolíticos en toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en la Península Ibérica, aunque muchos estudiosos no creen que esa expansión musulmana fuese masiva más allá de los Pirineos.

Los autores del trabajo se pusieron como objetivo poder llegar a determinar si los esqueletos hallados en tres tumbas en un emplazamiento medieval en la zona de Nimes, en Francia, pueden llegar a estar relacionados con la presencia de los musulmanes en Francia por el siglo VIII.

Lo que hicieron fue estudiar las diferentes prácticas funerarias que se llevaron a cabo en el lugar así como utilizar diferentes técnicas de análisis de ADN de los esqueletos, con lo que consiguieron determinar tanto su sexo como su edad.

Tumbas musulmanas de la Edad Media halladas en Niemes (Francia). Crédito: Universidad de Burdeos.
Tumbas musulmanas de la Edad Media halladas en Niemes (Francia). Crédito: Universidad de Burdeos.

Tal como han declarado, los enterramientos parecen seguir los ritos islámicos, en los que se incluye la posición del cuerpo y también la orientación de la cabeza hacia la Meca. Se encontraron varias evidencias genéticas que revelan que el linaje paterno podría llegar a mostrar una ascendencia procedente del norte de África.

Asimismo, la datación por radiocarbono realizada, ha mostrado que los esqueletos de este enterramiento en Nimes, son probablemente de entre los siglos VII y VIII.

Si se tienen en cuenta todos los datos que han sido recopilados, los autores del estudio declaran que los esqueletos hallados en estas tumbas pertenecen a bereberes que habían formado parte del ejército Omeya durante la expansión árabe procedente de la zona norte de África en el siglo VIII.

Aunque hay un escaso número de tumbas musulmanas descubiertas, muchos científicos creen que los resultados obtenidos por este estudio pueden proporcionar cierta evidencia antropológica y arqueológica acerca de las comunidades musulmanas en el sur de Francia.

Para finalizar, Gleize destacó que después de los análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos que se han llevado a cabo en las tres tumbas de Nimes, dan una clara evidencia de enterramientos que están relacionados con la ocupación musulmana durante el siglo VIII en el sur de Francia.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.