Hallados murales en la ermita de Santa Bárbara en Oveda

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

El hallazgo de estos murales tuvo lugar mientras se preparaba la cubierta de la ermita. Estos murales son pinturas en relieve que muestran cenefas con motivos vegetales en los laterales del altar. Quizás bajo ellos se encuentren más pinturas y grabados de la época que fue mezquita, describió Lola Zurano, que descubrió los murales cuando accedió al tejado para hacer unas fotografías de la iglesia por dentro.

murales overa

La asociación de vecinos de Santa Bárbara junto con los vecinos de Overa se encarga desde finales de junio del arreglo de la ermita, de origen musulmán y que fue construida sobre una antigua mezquita. Esta iglesia ha sido varias veces modificada a lo largo de la historia.  En el siglo XVII se sustituyó la bóveda de cañón por una triangular de dos aguas y tras la guerra civil se colocó el techo plano de escayola.

En septiembre se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas sobre el hallazgo que ha impresionado a los vecinos al mismo tiempo que les ha motivado a implicarse en la preservación del conjunto arqueológico y del patrimonio histórico. Por ello, la comunidad de vecinos pide que el Obispado de Almería colabore en el proyecto de conservación de los hallazgos arqueológicos.

Overa Viva explica que la ermita funcionaba como arquería de esa parte del Almanzora.

A principios de siglo XVI servía de culto cristiano a pesar de que en ella convivían moriscos y cristianos. También presenció más de una treintena de casamientos. Tras la derrota de las tropas moriscas de Aben Humeya, los vecinos de la comunidad no renunciaron a sus creencias y prefirieron abandonar las tierras, despoblando la mezquita.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos