Hallados restos de barcos antiguos en Cartagena

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) ha hallado un barco romano del siglo IV y otro del siglo XVIII en el puerto de Cartagena, Murcia.

barcos hundidos cartagena

En el barco del siglo IV se han hallado símbolos cristianos pertenecientes a la tripulación. Según los arqueólogos el navío transportaba un cargamento variado con ánforas llenas de vino y aceite que provenían de África. También había materiales originarios de Portugal y que eran utilizados para conservar los alimentos, como pescado. Por otro lado, han averiguado que estaba cargado con pertenencias de los marineros. Según los expertos, era una embarcación que distribuía productos desde un puerto andaluz hasta la ciudad de Cartagena.

Respecto al barco del siglo XVIII representa el florecimiento del puerto de la ciudad de Murcia una vez construido el Arsenal Militar. Aunque los arqueólogos siguen analizando los restos hallados, adelantan que se ha identificado la cocina de la embarcación, gracias al material pertinente que albergaba, como vajillas, cubiertos o botellas,  así como las marcas de fuego.

Según el Gobierno, hay que destacar que el hallazgo de este último navío ha sido posible gracias al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español, que alcanza los cuatro meses de trabajos arqueológicos.

Por último, se está desarrollando una tercera excavación en un yacimiento arqueológico enfrente de la antigua sede del museo, según informa Xavier Nieto, director del Arqua. En éste, se han recuperado una colección de popas de fumar con decoraciones, restos orgánicos de alimentos como semillas de frutas o huesos de animales y vasijas. Según los expertos investigadores, los miembros de la tripulación arrojaban estos objetos por la borda.

Gracias a estos hallazgos se podrán obtener más datos históricos de Cartagena y su línea costera, al mismo tiempo que el museo de la ciudad ha podido ampliar sus registros sobre restos provenientes del Bajo Imperio Romano.

Hallados restos de barcos antiguos en Cartagena
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.