Publicado el: Mie, Oct 28th, 2015

Hallan 32 fardos funerarios de la cultura Chimú en Perú

Fardos encontrados en Perú. Crédito: Ministerio de Cultura

Fardos encontrados en Perú. Crédito: Ministerio de Cultura

Recientemente se encontraron unos 32 fardos funerarios de supuesto origen pre-hispánico en una zona perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, considerada como la ciudad de barro más grande de América.

Según las primeras investigaciones reveladas por la Dirección de Cultura de la Libertad del Ministerio de Cultura, los cuerpos son principalmente de mujeres y todos de adultos. Junto a ellos se hallaron textiles rotos, orejeras, diferentes herramientas de confección textil, 87 vasijas, agujas y dedales, lo que revela que podría tratarse de tejedoras.

Se explicó que estos entierros fueron descubiertos realmente hace tres meses aunque todo esto se mantuvo en secreto para poder hacer con una mayor tranquilidad las primeras investigaciones. Los hallazgos se llevaron a cabo cuando se comenzaron los trabajos de restauración del complejo amurallado de Xllangchic An, perteneciente al de Chan Chan.

Este complejo cuenta con un área de aproximadamente 20 Kilómetros cuadrados y se encuentra próximo al mar. Está compuesto por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas y se dice que fue la capital del conocido como reino Chimor, una organización estatal de la cultura Chimú.

Según uno de los investigadores, la investigación científica que se está llevando a cabo permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú y podemos decir que se trata de un descubrimiento muy importante.

Los cuerpos se encontraban repartidos en nueve celdas y ubicados a los lados de dos cámaras funerarias, donde se especula acerca de que estas personas fueron enterradas junto a una persona que podía estar calificada como una importante autoridad como un administrador o incluso un gobernador, dado que las cámaras funerarias están fuera del propio complejo y es donde normalmente se solía enterrar a los gobernadores.

Por su parte, la arqueóloga Lisbeth Quijano destacó que todos los misterios e incógnitas sobre este hallazgo serán revelados poco a poco, cuando se hagan más análisis antropológicos exhaustivos. De momento solo se puede decir que se cree que son mujeres tejedoras.

Si se compara con los hallazgos del estilo que se han hecho con anterioridad se puede comparar y casi afirmar que se trata de un grupo de tejedoras. En el distrito de La Molina también se encontró un fardo funerario con restos humanos de una mujer y cubierto con telares y a su alrededor tenía una canasta hecha con tallos secos como si de una protección se tratase, asimismo se encontraron restos de algodón y mazorcas de maíz para que se alimentase en el otro mundo.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados