Hallan diferentes objetos bizantinos gracias a una tormenta en Israel

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Una tormenta dejó al descubierto varios objetos bizantinos en Israel.
Una tormenta dejó al descubierto varios objetos bizantinos en Israel.

En ocasiones los hallazgos arqueológicos se buscan y en otras aparecen casi por arte de magia. El pasado jueves se estaba realizando una excavación de importancia en Israel, donde se intentaba rescatar una gran vasija de barro de la época bizantina. Había sido descubierta en una playa tras una tormenta, pero el destino hizo que se encontrasen diferentes objetos históricos en la zona de la excavación.

El lugar fue descubierto por varios guardaparques del conocido yacimiento arqueológico de Gan Yavne, en el Parque Nacional Palmahim Beach, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Tel Aviv. Los fuertes vientos y el oleaje hicieron que el agua fuese literalmente “comiendo” la costa y revelando los diferentes sustratos y objetos que se encontraban allí enterrados.

A pesar de que se habían comenzado trabajos de excavación con maquinaria pesada, las altas mareas obligaron a que fuese retirada hasta que la marea baje de nuevo. Esperan encontrar más vasijas y diferentes artefactos de gran valor histórico, especialmente la gran vasija, que se cree que se encuentra a metro y medio de profundidad y cuyo origen puede remontarse a entre los siglos VI y IV a.C.

Tal como avanzó Yitzhack Marmelstein, director de la excavación, la vasija fue instalada bajo un piso antiguo y solo se dejó la apertura expuesta a ras del suelo. Asimismo afirmó que podría haber muchas más vasijas, aunque de menor tamaño, repartidas por un montón de zonas de la playa, pero lo curioso es que la gran vasija no pertenece a este lugar y todo apunta a que podría haber sido traída desde Chipre o el norte de Siria entre otros lugares.

Dentro de esta vasija se encontraron diferentes artículos, trozos de una olla de cocinar, un soporte para incienso e incluso una pequeña botella de aceite prácticamente intacta.

Pero no es algo que pueda calificarse como de extraordinario dado que la zona donde se encuentra este hallazgo tiene unos 4.000 años y las personas se establecieron aquí desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media, por lo que es muy probable que haya muchos más objetos enterrados que puedan arrojar luz sobre su historia.

Además este lugar está en continua excavación, desde que en la década de los 80 se descubriesen naufragios, diferentes útiles de pesca y otros objetos repartidos por varios periodos de la historia, por lo que las excavaciones seguro que continuarán proporcionando buenas sorpresas como esta.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos