Hallada en Egipto ceniza volcánica de la erupción de Tera

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Siempre lo hemos dicho, a Egipto le queda mucho por decir y poco a poco se van haciendo descubrimientos muy especiales que no dejan indiferente a nadie, especialmente a la comunidad internacional, estudiosos y aficionados tanto a la arqueología como a la historia. Y es de eso de lo que trata esta entrada, de una nueva y sorprendente noticia que nos llega directamente desde Egipto.

En los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en el yacimiento de Tell el-Dafna, muy próximo a la orilla occidental del Canal de Suez, un grupo de arqueólogos ha hecho un descubrimiento impresionante, creen haber identificado ceniza volcánica perteneciente a la gran erupción que se produjo en la isla griega de Santorini, antiguamente conocida como Teras, en el año 1.500 antes de Cristo.

Este yacimiento está considerado como uno de los cinco lugares arqueológicos más importantes de la entrada oriental de Egipto para formar parte del proyecto de Historia Militar de Egipto así como el desarrollo de los diferentes lugares arqueológicos del corredor del Canal de Suez.

La noticia de este hallazgo ha corrido como la espuma por todos los rincones del mundo y no ha pasado demasiado tiempo en haber reacciones, como la del Ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty, quien ha declarado que se trata de un descubrimiento de gran importancia.

Arqueólogos han encontrado restos de cenizas de la erupción del volcán Tera en Egipto. Crédito Wikimedia.
Arqueólogos han encontrado restos de cenizas de la erupción del volcán Tera en Egipto. Crédito Wikimedia.

En declaraciones a la prensa, el ministro egipcio ha asegurado que este hallazgo permitirá conocer más en profundidad la historia de este lugar, donde los archivos más antiguos de Tell el-Dafna se remontan a la dinastía XXVI, la cual gobernó entre los años 664 y 525 antes de Cristo. Ahora, de confirmarse la autenticidad de las cenizas volcánicas, se convertirían en la evidencia arqueológica más antigua de esta zona.

Por otro lado, también se ha descubierto una zona fortificada hecha con paredes de arcilla y barro, la cual tenía como funcionalidad principal ser barrera de protección frente a los diferentes cambios en cuanto al nivel del agua, construida por Psamético I para proteger la entrada este de Egipto.

De este descubrimiento también hay que decir que las paredes encontradas cuentan con nada menos que 20 metros de grosor, con la capacidad suficiente como para frenar la fuerza de las aguas. Además de ese grosor también se conocen sus dimensiones, de unos 400 x 800 metros. Asimismo, también se ha encontrado una serie de residencias fortificadas con varios muros de gran grosor.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos